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HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA PEDAGOGÍA

La educación está relacionada estrechamente con la sociedad y la cultura de cada época. 


      

1.- Concepto de la historia de la educación y de la pedagogía:
La educación es un elemento esencial y permanente de la vida individual y social, no se ha realizado siempre del mismo modo, sino que ha variado conforme a las necesidades y aspiraciones de cada pueblo y de cada época, la historia de la pedagogía está íntimamente relacionada con las ciencias del espíritu, la historia de la educación y de la pedagogía se halla en íntima relación con la historia de la sociedad y la cultura, constituye un campo autónomo; tiene sus características y modalidades propia.

 

2. Factores de la historia de la educación  
Intervienen el ambiente natural, histórico, cultura, organización familiar, social y política, la concepción del mundo y de la vida que condiciona los ideales de un pueblo. 


3. Etapas de la historia de la educación
1.-Edad Antigua
2.- Edad Media
3.- Edad Moderna
4.- Edad Contemporánea
 


4. Fuentes para el estudio de la educación
Las biografías y autobiografías de los grandes hombres, como las Vidas paralelas de Plutarco, las Confesiones de San Agustín y las de Rousseau, el Canto del cisne de Pestalozzi, Poesía y realidad de Goethe, la Autobiografía de Stuart Mill, la Historia de mi vida de la sordomudo-ciega Helen KeIler.

5. Valor de la historia de la educación
La historia de la educación tiene además un gran valor educativo en sí misma porque informa a los que la estudian en el espíritu de la veracidad y en la fidelidad a la realidad de los hechos, afina la sensibilidad para los grandes problemas de la cultura y la educación y desarrolla el sentido de la comprensión y la tolerancia. "La historia enseña aun otra cosa -dice Ziegler-: la modestia; con todo su saber y poder, con todas sus nuevas ideas el individuo es sólo una ruedecilla en la gran empresa del desarrollo histórico"


LA EDUCACIÓN PRIMITIVA

1. Cultura y sociedad de los pueblos primitivos
El hombre nómada, cazador, se convierte poco a poco en agricultor y ganadero, adquiriendo así cierta estabilidad y formando clanes, hordas y tribus La base de la vida de estos grupos sociales era la familia, bien en forma de poligamia, bien en la de monogamia, revestían las cuevas y las cavernas con pinturas, modelados y dibujos, y en una de las épocas más antiguas, la paleolítica, se hicieron las estupendas figuras de la cueva de Altamira, que interpreta los fenómenos naturales en forma irracional, emotiva y sobrenatural y les asigna un espíritu que los anima, al que generalmente se teme y al que trata de hacer propicio.

2. La educación en los pueblos primitivos
Esencialmente era una educación natural, espontánea, inconsciente, adquirida por la convivencia de padres e hijos, adultos y menores, del hombre cazador y la del hombre agricultor, algunas de las formas que más tarde ha de adoptar la educación de los pueblos civilizados: de una parte, una educación elemental en la familia y de otra, una preparación profesional y militar, que termina en una especie de graduación.

3. La educación en los pueblos indoamericanos
Prescindiendo de las etapas más primitivas, se reconoce en la América precolombina dos grandes centros de cultura, situados geográficamente en la zona mexicana y en la zona peruana, la historia de estos centros es muy complicada por la diversidad de razas y pueblos que los componen, tuvieron un espíritu arquitectónico muy desarrollado, perceptible en sus grandes construcciones de piedra, templos, fortalezas y un elevado sentido escultórico, sobre todo en la zona mexicana, La educación de los aztecas, según Francisco Larroyo 2, tenía un carácter marcadamente tradicionalista con la misma orientación bélico-religiosa de su pueblo, hasta los 14 años el niño era educado en el seno de la familia, y en forma dura y austera, con castigos muy severos, entre los incas, la educación era semejante, pero con algunas variantes, en primer lugar existía una menor diferenciación de clases sociales, quedando casi reducidas al predominio de los incas o nobles, de carácter militar, y menos religiosa.




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