HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA
PEDAGOGÍA
La educación está relacionada
estrechamente con la sociedad y la cultura de cada época.
1.- Concepto de la historia
de la educación y de la pedagogía:
La
educación es un elemento esencial y permanente de la vida individual y social,
no se ha realizado siempre del mismo modo, sino que ha variado conforme a las
necesidades y aspiraciones de cada pueblo y de cada época, la historia de la
pedagogía está íntimamente relacionada con las ciencias del espíritu, la
historia de la educación y de la pedagogía se halla en íntima relación con la
historia de la sociedad y la cultura, constituye un campo autónomo; tiene sus
características y modalidades propia.
2. Factores de la historia
de la educación
Intervienen el ambiente natural, histórico,
cultura, organización familiar, social y política, la concepción del mundo y de
la vida que condiciona los ideales de un pueblo.
3. Etapas de la historia de
la educación
1.-Edad Antigua
2.- Edad Media
3.- Edad Moderna
4.- Edad Contemporánea
4. Fuentes para el estudio
de la educación
Las biografías y autobiografías de los
grandes hombres, como las Vidas paralelas de Plutarco, las Confesiones de San
Agustín y las de Rousseau, el Canto del cisne de Pestalozzi, Poesía y realidad
de Goethe, la Autobiografía de Stuart Mill, la Historia de mi vida de la
sordomudo-ciega Helen KeIler.
5. Valor de la historia de
la educación
La
historia de la educación tiene además un gran valor educativo en sí misma
porque informa a los que la estudian en el espíritu de la veracidad y en la
fidelidad a la realidad de los hechos, afina la sensibilidad para los grandes
problemas de la cultura y la educación y desarrolla el sentido de la
comprensión y la tolerancia. "La historia enseña aun otra cosa -dice
Ziegler-: la modestia; con todo su saber y poder, con todas sus nuevas ideas el
individuo es sólo una ruedecilla en la gran empresa del desarrollo
histórico"
LA EDUCACIÓN PRIMITIVA
1. Cultura y sociedad de los
pueblos primitivos
El
hombre nómada, cazador, se convierte poco a poco en agricultor y ganadero,
adquiriendo así cierta estabilidad y formando clanes, hordas y tribus La base
de la vida de estos grupos sociales era la familia, bien en forma de poligamia,
bien en la de monogamia, revestían las cuevas y las cavernas con pinturas,
modelados y dibujos, y en una de las épocas más antiguas, la paleolítica, se
hicieron las estupendas figuras de la cueva de Altamira, que interpreta los
fenómenos naturales en forma irracional, emotiva y sobrenatural y les asigna un
espíritu que los anima, al que generalmente se teme y al que trata de hacer
propicio.
2. La educación en los
pueblos primitivos
Esencialmente
era una educación natural, espontánea, inconsciente, adquirida por la
convivencia de padres e hijos, adultos y menores, del hombre cazador y la del
hombre agricultor, algunas de las formas que más tarde ha de adoptar la
educación de los pueblos civilizados: de una parte, una educación elemental en
la familia y de otra, una preparación profesional y militar, que termina en una
especie de graduación.
3. La educación en los
pueblos indoamericanos
Prescindiendo
de las etapas más primitivas, se reconoce en la América precolombina dos
grandes centros de cultura, situados geográficamente en la zona mexicana y en
la zona peruana, la historia de estos centros es muy complicada por la
diversidad de razas y pueblos que los componen, tuvieron un espíritu
arquitectónico muy desarrollado, perceptible en sus grandes construcciones de
piedra, templos, fortalezas y un elevado sentido escultórico, sobre todo en la
zona mexicana, La educación de los aztecas, según Francisco Larroyo 2, tenía un
carácter marcadamente tradicionalista con la misma orientación bélico-religiosa
de su pueblo, hasta los 14 años el niño era educado en el seno de la familia, y
en forma dura y austera, con castigos muy severos, entre los incas, la
educación era semejante, pero con algunas variantes, en primer lugar existía
una menor diferenciación de clases sociales, quedando casi reducidas al
predominio de los incas o nobles, de carácter militar, y menos religiosa.
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