LA EDUCACIÓN HUMANISTA
1. LA EDUCACIÓN HUMANISTA EN ITALIA
El Renacimiento empezó en Italia, a fines del siglo XIV, haciendo de sus ciudades y Estados los más cultos de Europa.
La influencia humanista fue naturalmente mayor en la enseñanza y la cultura superior, en las academias fundadas al estilo platónico y en los ateneos docentes. Asimismo, lo fue en las cortes de los Príncipes italianos, de las cuales la más importante fue la de los Médicis en Florencia. En ellas se cultivó el ideal de cortesano del cual ha dejado un ejemplo Castiglione (1478-1519) en su obra El Cortesano, traducido al castellano de un modo magnífico por Boscán en el siglo XVI.
Entre los humanistas más destacados de Italia hay que contar además los siguientes:
Petrarca
(1304.1374), el gran poeta florentino, aunque de época anterior, que fue a la
vez un gran humanista, conocedor de la antigüedad clásica, y creador de la
nueva sensibilidad poética.
Guarino de
Verona (1374-1460), Acentuó en la
educación el valor de la lengua y la cultura helénicas y latinas e insistió en
la necesidad de conocer la gramática y la retórica.
Pedro Pablo
Vergerio (1370-1444), contemporáneo de Guarino y de da Feltre, difiere sin
embargo de ellos por su apego excesivo a las letras clásicas. Escribió una obra Sobre las costumbres nobles
y los estudios que competen a los hombres libres.
Vittorino
da Feltre (1373.1446). Discípulo en lengua griega de Guarino, enseñó gramática
y matemáticas durante veinte años en Padua; allí se le confió la educación de
los hijos del príncipe Juan Francisco Gonzaga. En Padua también abrió una
escuela, la Casa Giocosa. Fue en realidad la primera
escuela nueva.
León
Bautista Alberti (1404.1472), revela una mayor personalidad en su actuación y
en su obra de la familia, en la que trata de la educación de los niños.
En general,
los teóricos de la educación humanista italiana, carecieron en sus obras
pedagógicas de la originalidad que tuvieron sus artistas y maestros. Aquellos
siguieron más bien al pseudo Plutarco y sobre todo a Cicerón y Quintiliano, que
fue su principal inspirador.
2. LA EDUCACIÓN HUMANISTA EN LOS PAÍSES NÓRDICOS
El Renacimiento pasó en el siglo XV de Italia al resto de Europa.
Se introdujo por los Países Bajos, cuyas ciudades mercantes reproducían en cierto modo las condiciones de las italianas.
Al principio esta Orden se preocupó sólo de la educación moral y religiosa, con Tomás Kempis, pero después se interesó cada vez más por los estudios humanistas, sobre todo en el rectorado de Alejandro Hegius, que la dirigió de 1465 a 1498.
Parte de las escuelas de la Orden, en Alemania surgieron otras escuelas municipales, con enseñanza primaria y secundaria, y otras de este último carácter que tuvieron una influencia enorme no sólo en aquel país, sino en toda Europa.
Entre los educadores y pedagogos humanistas germánicos merecen citarse los siguientes:
Rodolfo Agrícola (1433-1485)
Jacobo Wimpfelin (1450-1528)
Joham Reuchlin (1455-1522)
Erasmo (1467-1536).
Es imposible en poco espacio narrar la labor educativa y pedagógica de Erasmo. En todos los países que visitó actuó a la vez como erudito, sabio y profesor. https://alcanfordelasinfantas.com/2014/04/08/el-renacimiento-nordico-protorrenacimiento-o-gotico-tardio/
3. LA CULTURA HUMANISTA EN ESPAÑA
La cultura humanista en España se inició a fines del siglo XV y se desarrolló en el XVI.
El humanismo en España adoptó asimismo las ideas de Erasmo, quien influyó en un grupo selecto de aristócratas, eclesiásticos y escritores.
Los humanistas españoles fueron principalmente literatos, gramáticos y religiosos, y en menor proporción pensadores y educadores.
En general, el humanismo español presenta una transición de la cultura medieval a la clásica, con su carácter predominantemente literario y artístico, aunque con bastantes aportaciones científicas, sobre todo en el campo de los estudios geográficos y cartográficos, que se desarrollaron especialmente con el descubrimiento de América, el cual en realidad es un fruto del Renacimiento.
4. LA EDUCACIÓN HUMANISTA EN INGLATERRA
Al mismo tiempo que a España, llegó la influencia humanista a Inglaterra, y como allí de Italia, por medio de unos graduados universitarios que fueron a Florencia a estudiar el griego y que a su regreso introdujeron las nuevas doctrinas en Oxford, y después en las escuelas secundarias.
La educación humanista se introdujo en las dos universidades existentes, Oxford y Cambridge, creándose nuevas cátedras de latín y griego y nuevos colegios universitarios en el sentido de ser más educativos.
Pero la influencia principal, como se ha dicho, fue en las escuelas secundarias, que a partir de esa fecha alcanzaron un nivel mucho más elevado en sus estudios.
No existen en esta época grandes pedagogos o teóricos de la educación inglesa, pues la mayor parte de ellos pertenecen a la época posterior de la Reforma protestante.
El más conocido de este tiempo es Thomas Elyot (1490-1546), que escribió una obra titulada El libro llamado el Gobernador (The booke named the Governeur), muy influido por las ideas de Castiglione y Erasmo y que es el primero escrito en inglés sobre educación.
5. LA EDUCACIÓN HUMANISTA EN FRANCIA
El desarrollo de la educación humanista fue más tardío en Francia que en Italia y en España, pues no tuvo lugar hasta el siglo XVI. Entonces, por influencia de la cultura italiana, comenzaron las primeras manifestaciones renacentistas, principalmente en sus escritores y en la corte real.
En el campo de la teoría, de la literatura, surgieron algunos de los escritores más representativos de la cultura y la educación humanista, Rabelais y Montaigne esencialmente.
Entre los primeros s humanistas franceses hay que contar a Guillermo Budé (14561345), que fue el inspirador de Francisco I para la creación del Colegio de Francia.
Otro de los humanistas más distinguidos fue Petrus Ramus (1515-1572), quien luchó bravamente contra la escolástica reinante en la enseñanza francesa.
Rabelais (1495-1553). Aunque sin ninguna experiencia sobre educación, Frangois Rabelais es uno de los escritores más representativos de la pedagogía humanista.
Rabelais es el precursor del realismo y el naturalismo en la pedagogía.
Montaigne (1533-1592). El hombre más representativo del humanismo francés, el aristócrata señor de Montaigne, ha escrito en sus Ensayos algunas de las páginas más brillantes sobre la educación que caracteriza a esta época. Aunque tampoco tuvo experiencia directa de la enseñanza, sus recuerdos personales le sirvieron de orientación, tanto en la parte negativa y crítica como en la constructiva.
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