miércoles, 26 de febrero de 2020

LA EDUCACIÓN MEDIEVAL


LA EDUCACIÓN MEDIEVAL


  • La Iglesia dominaba la economía, la vida social y el pensamiento.
  • El predominio de la enseñanza de las materias abstractas y literarias con descuido de las realistas y científicas.
  • Las prácticas educativas estuvieron bajo la dirección y control directo de la iglesia directo de la iglesia.  
  • El desarrollo de una educación seglar, municipal y gremial, junto a la eclesiástica. 

1.     LA EDUCACIÓN MONÁSTICA Y CATEDRAL 






La orden benedictina alcanzan su máximo desarrollo hasta convertirse en el eje de la educación monástica occidental. 

Después se desarrollan los monasterios y conventos de otras órdenes, como las de los cluniacenses y cistercenses y los de los franciscanos y dominicos, que también contribuyen a la cultura y a la educación medievales.

En los monasterios, lo esencial era, naturalmente, la vida religiosa, y sólo subsidiariamente la cultural y educativa. 

Las escuelas catedrales estaban destinadas principalmente a la formación de los clérigos, tenían también una escuela externa, a las que asistían alumnos de las clases sociales superiores y profesionales. 

La instrucción no podrá fundarse sobre la incitación y el entusiasmo intelectuales, no sólo sobre la obediencia, el castigo y el amor propio de la juventud, o bien sobre un ingenio excepcional para el que no sea demasiado grande ningún obstáculo. Por eso se ejercitó predominantemente la memoria y algunas otras cosas, como el sentido del lenguaje.

2.  LA EDUCACIÓN PALATINA Y ESTATAL 



En los siglos VIII y IX hay la actuación de dos grandes monarcas, Carlomagno en Franconia y Alfredo el Grande en Inglaterra. Ambos se preocuparon de la educación, no sólo de los eclesiásticos, sino del pueblo y de la misma nobleza.

la obra emprendida por Carlomagno para elevar la instrucción de su pueblo iniciando así una educación seglar, estatal, que desgraciadamente no tuvo continuación, pero que sentó un precedente valioso en el proceso posterior de la educación pública. Reconociendo, en efecto, el estado lamentable en que se hallaba la cultura de los eclesiásticos y la necesidad de contar con funcionarios para su Imperio, dictó Proclamas o Edictos, inspirados sin duda por Alcuino, que era su consejero.

3.       LA EDUCACIÓN CABALLERESCA




Otro elemento en la educación seglar de la Edad Media lo constituye el desarrollo de la educación caballeresca.

Valor, honor, fidelidad, protección, cortesía, son las principales virtudes que debe reunir el caballero Pero a la vez ha de poseer ciertas condiciones físicas: saber manejar las armas, realizar determinados ejercicios y dominar algunos elementos espirituales e intelectuales.

 El contenido de la educación del caballero desde el punto de vista intelectual era muy pobre; había incluso caballeros que no sabían leer ni escribir. En cambio, se cultivaban intensamente las destrezas físicas, corporales, entre las que se incluían la carrera, la equitación, la esgrima, el manejo del arco y de la lanza. y, la caza, que se cultivaban muy especialmente.

4.       LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA





Un tercer momento en el desarrollo de la educación seglar en la Edad Media está constituido por el nacimiento de las universidades en el siglo XII.


La influencia de las universidades en la Edad Media fue gran. de tanto política como culturalmente. Organizadas conforme al principio de los gremios, tuvieron sin embargo una visión más amplia que éstos. Con ellas hubieron que contar muchas veces no sólo los reyes, sino hasta los mismos Papas en sus diferencias.

Culturalmente, representaron la cúspide de la sabiduría de la época hasta el Renacimiento, en que comienzan a declinar por atenerse a sus tradiciones escolásticas y no admitir más que muy tardíamente las nuevas ciencias.

5.  LA EDUCACIÓN GREMIAL Y MUNICIPAL






La educación gremial tenía naturalmente un carácter eminentemente profesional, aunque en ella iba incluida una parte de educación general.


El alumno comenzaba su educación como aprendiz con un maestro de la profesión, unas veces viviendo en la misma casa del maestro, otras permaneciendo en su casa propia.

El oficial tenía forzosamente que estar asociado en un gremio.

Algunas corporaciones o gremios crearon escuelas propias que alcanzaron gran reputación como la de los sastres de Londres, la Tailors School, que ha llegado hasta nuestro tiempo.

El gremio se extendía no sólo a las clases manuales inferiores, sino a todas las profesiones.

Por su parte las ciudades, a medida que fueron desarrollando, se crearon también escuelas municipales, independientes de las claustrales y catedrales. Aquellas tenían un carácter esencialmente práctico, pero algunas también enseñaron materias de carácter humanista como la literatura, la geografía y la historia

6.  LA EDUCACIÓN DE LOS ÁRABE



La enseñanza de los árabes tuvo una gran trascendencia porque fueron los sostenedores y transmisores de la cultura clásica a toda Europa, cuando ésta aún se hallaba en el período más oscuro de la Edad Media. Por ellos fueron conocidos principalmente Aristóteles y los filósofos neoplatónicos.

La educación de la mujer, en contraste con la civilización cristiana de la época, fue especialmente atendida por los árabes.

Entre los sabios de la cultura árabe figuran Avicena, el físico y filósofo, y Averroes, filósofo y comentador de Aristóteles. También se distinguió el pensador Abentofail que escribió una obra pedagógica El hombre natural, que según Dilthey es el Rousseau árabe, pudiéndose comparar aquél con el Emilio.

Con los musulmanes colaboraron en la labor cultural los judíos, que en esta época alcanzaron una gran altura intelectual en España y que contribuyeron también a la difusión de las ciencias y de la filosofía clásica. 


7. LA PEDAGOGÍA MEDIEVAL





No ha habido en la Edad Media teóricos de la educación sobresalientes. Existieron en cambio muchos educadores, generalmente monjes y eclesiásticos, algunos de los cuales escribieron sobre educación. 


Entre ellos se pueden hacer dos grandes grupos: uno constituido por los autores de enciclopedias pedagógicas, en los primeros siglos medievales; el otro por los filósofos de la Escolástica, en la segunda parte de la Edad Media.

De entre los educadores que se distinguieron en los primeros siglos de la Edad Media hay que citar:

Casiodoro (490-585).

San Isidoro (560-636).

Beda el Venerable (672-735).

 Alcuino (735-804).

Rábano Mauro (776-856).

Scotus Erigena (810-875).

San Anselmo (1033-1109).

Abelardo (1079-1142).

Alberto Magno (1193-1280).

Santo Tomás de Aquino (1225-1274).

Raimundo Lulio (1232-1315).










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