LA EDUCACIÓN MEDIEVAL
- La Iglesia dominaba la economía, la vida social y el pensamiento.
- El predominio de la enseñanza de las materias abstractas y literarias con descuido de las realistas y científicas.
- Las prácticas educativas estuvieron bajo la dirección y control directo de la iglesia directo de la iglesia.
- El desarrollo de una educación seglar, municipal y gremial, junto a la eclesiástica.
1. LA EDUCACIÓN MONÁSTICA Y CATEDRAL
La orden benedictina alcanzan su máximo desarrollo hasta convertirse en el eje de la educación monástica occidental.
Después se desarrollan los monasterios y conventos de otras órdenes, como las de los cluniacenses y cistercenses y los de los franciscanos y dominicos, que también contribuyen a la cultura y a la educación medievales.
En los monasterios, lo esencial era, naturalmente, la vida religiosa, y sólo subsidiariamente la cultural y educativa.
Las escuelas catedrales estaban destinadas principalmente a la formación de los clérigos, tenían también una escuela externa, a las que asistían alumnos de las clases sociales superiores y profesionales.
La instrucción no podrá fundarse sobre la incitación y el entusiasmo intelectuales, no sólo sobre la obediencia, el castigo y el amor propio de la juventud, o bien sobre un ingenio excepcional para el que no sea demasiado grande ningún obstáculo. Por eso se ejercitó predominantemente la memoria y algunas otras cosas, como el sentido del lenguaje.
2. LA EDUCACIÓN PALATINA Y ESTATAL
En los siglos VIII y IX hay la actuación de dos grandes monarcas, Carlomagno en Franconia y Alfredo el Grande en Inglaterra. Ambos se preocuparon de la educación, no sólo de los eclesiásticos, sino del pueblo y de la misma nobleza.
la obra emprendida por Carlomagno para elevar la instrucción de su pueblo iniciando así una educación seglar, estatal, que desgraciadamente no tuvo continuación, pero que sentó un precedente valioso en el proceso posterior de la educación pública. Reconociendo, en efecto, el estado lamentable en que se hallaba la cultura de los eclesiásticos y la necesidad de contar con funcionarios para su Imperio, dictó Proclamas o Edictos, inspirados sin duda por Alcuino, que era su consejero.
3. LA EDUCACIÓN CABALLERESCA
Otro elemento en la educación seglar de la Edad
Media lo constituye el desarrollo de la educación caballeresca.
Valor, honor, fidelidad, protección, cortesía,
son las principales virtudes que debe reunir el caballero Pero a la vez ha de
poseer ciertas condiciones físicas: saber manejar las armas, realizar
determinados ejercicios y dominar algunos elementos espirituales e
intelectuales.
El
contenido de la educación del caballero desde el punto de vista intelectual era
muy pobre; había incluso caballeros que no sabían leer ni escribir. En cambio,
se cultivaban intensamente las destrezas físicas, corporales, entre las que se
incluían la carrera, la equitación, la esgrima, el manejo del arco y de la
lanza. y, la caza, que se cultivaban muy especialmente.
4. LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Un tercer momento en el desarrollo de la
educación seglar en la Edad Media está constituido por el nacimiento de las
universidades en el siglo XII.
La influencia de las universidades en la Edad
Media fue gran. de tanto política como culturalmente. Organizadas conforme al
principio de los gremios, tuvieron sin embargo una visión más amplia que éstos.
Con ellas hubieron que contar muchas veces no sólo los reyes, sino hasta los
mismos Papas en sus diferencias.
Culturalmente, representaron la cúspide de la sabiduría de la época hasta el Renacimiento, en que comienzan a declinar por atenerse a sus tradiciones escolásticas y no admitir más que muy tardíamente las nuevas ciencias.
Culturalmente, representaron la cúspide de la sabiduría de la época hasta el Renacimiento, en que comienzan a declinar por atenerse a sus tradiciones escolásticas y no admitir más que muy tardíamente las nuevas ciencias.
5. LA EDUCACIÓN GREMIAL Y MUNICIPAL
La educación gremial tenía naturalmente un
carácter eminentemente profesional, aunque en ella iba incluida una parte de
educación general.
El alumno comenzaba su educación como aprendiz
con un maestro de la profesión, unas veces viviendo en la misma casa del
maestro, otras permaneciendo en su casa propia.
El oficial tenía forzosamente que estar
asociado en un gremio.
Algunas corporaciones o gremios crearon
escuelas propias que alcanzaron gran reputación como la de los sastres de
Londres, la Tailors School, que ha llegado hasta nuestro tiempo.
El gremio se extendía no sólo a las clases manuales
inferiores, sino a todas las profesiones.
Por su parte las ciudades, a medida que fueron
desarrollando, se crearon también escuelas municipales, independientes de las
claustrales y catedrales. Aquellas tenían un carácter esencialmente práctico,
pero algunas también enseñaron materias de carácter humanista como la
literatura, la geografía y la historia
6. LA EDUCACIÓN DE LOS ÁRABE
La
enseñanza de los árabes tuvo una gran trascendencia porque fueron los
sostenedores y transmisores de la cultura clásica a toda Europa, cuando ésta
aún se hallaba en el período más oscuro de la Edad Media. Por ellos fueron
conocidos principalmente Aristóteles y los filósofos neoplatónicos.
La educación de la mujer, en contraste con la
civilización cristiana de la época, fue especialmente atendida por los árabes.
Entre los sabios de la cultura árabe figuran
Avicena, el físico y filósofo, y Averroes, filósofo y comentador de Aristóteles.
También se distinguió el pensador Abentofail que escribió una obra pedagógica
El hombre natural, que según Dilthey es el Rousseau árabe, pudiéndose comparar
aquél con el Emilio.
Con los
musulmanes colaboraron en la labor cultural los judíos, que en esta época
alcanzaron una gran altura intelectual en España y que contribuyeron también a
la difusión de las ciencias y de la filosofía clásica.
7. LA PEDAGOGÍA MEDIEVAL
No ha habido en la Edad Media teóricos de la
educación sobresalientes. Existieron en cambio muchos educadores, generalmente
monjes y eclesiásticos, algunos de los cuales escribieron sobre educación.
Entre ellos se pueden hacer dos grandes grupos: uno constituido por los autores
de enciclopedias pedagógicas, en los primeros siglos medievales; el otro por
los filósofos de la Escolástica, en la segunda parte de la Edad Media.
De entre los educadores que se distinguieron en
los primeros siglos de la Edad Media hay que citar:
Casiodoro (490-585).
San Isidoro (560-636).
Beda el
Venerable (672-735).
Alcuino (735-804).
Rábano
Mauro (776-856).
Scotus
Erigena (810-875).
San Anselmo
(1033-1109).
Abelardo
(1079-1142).
Alberto
Magno (1193-1280).
Santo Tomás
de Aquino (1225-1274).
Raimundo
Lulio (1232-1315).
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