Mi aporte 3


LA EDUCACIÓN GRIEGA
1. La educación heroica
El ideal de educación de esta época está, como siempre, en relación con los ideales o aspiraciones de la sociedad, y siendo tina época de carácter heroico y guerrero, la educación habría de tener ese mismo carácter, esta educación heroica o caballeresca estaba basada esencialmente en el concepto del honor y del valor, en el espíritu de la lucha v del sacrificio, otro rasgo esencial de esta educación es el espíritu de competición, la aspiración a sobresalir entre los demás, respecto la educación de la mujer, sabemos poco, si bien existen datos para ver que estaba poco atendida.
2. La educación espartana
"La educación del espartano no es va la de un caballero, sino la de un soldado; se sitúa en una atmósfera política y no ya señorial”2, la educación espartana ha quedado como modelo de severidad y dureza, en la educación espartana las elegías, de Tirteo, que según Werner Jäger "se hallaban impregnadas de un ethos pedagógico de estilo grandioso. El ideal homérico en la areté heroica es transformado en el heroísmo del amor a la patria", era también deportiva y musical, la educación de la mujer estaba especialmente atendida, pero en vista de su función de madre.
3. La educación ateniense
Sufre un cambio radical en el sentido ciudadano, y la cultura  y la educación adquieren en ella un lugar preeminente quedando en segundo término el guerrero, la educación era más un asunto social que estatal, la educación física la adquiría el muchacho  con el "paidotriba" en campos de deportes llamados "palestras"; después, pasaba a los "gimnasios" que ya eran sostenidos por la ciudad, la educación musical comprendía no sólo la música, sino también la poesía, y la daba el "citarista", la educación moral y estética unidas, en lo cual se comprende tanto el cultivo de] cuerpo, la belleza física, como el sentido moral y social, otra innovación producida en la educación ateniense de la nueva época es la formación de comunidades o fundaciones de cultura superior como la Academia de Platón y el Liceo de Aristóteles a las que hay que añadir la escuela de Isócrates.
4. La educación helenística
La última fase de la educación helénica comienza con la formación del Imperio de Alejandro en el siglo iv a. de C. y con la debilitación de los Estados-Ciudades griegos, adquiere ahora mayor desarrollo la que podríamos llamar enseñanza secundaria, la escuela de grammatikos, en la que se estudian ya los clásicos, sobre todo Homero, Hesíodo y Solón, así como los poetas líricos y dramáticos posteriores: Alceo, Píndaro, Safo, Esquilo, Sófocles y Eurípides, finalmente también los historiadores: Herodoto, Jenofonte y sobre todo Tucídides. En cambio, las ciencias ocupan un lugar secundario, aunque se enseñan las matemáticas y la astronomía, viene la enseñanza superior, la dada a los efebos, que ya no tiene sólo carácter premilitar sino más bien de cultura general y científica, dándose en los colegios y academias en la llamada Universidad de Atenas y en el famoso Museo de Alejandría, aunque éste tenía más carácter científico que pedagógico. En estos centros se cultivan la retórica y la filosofía sobre todo y en el último las ciencias, deja establecido con su enciclopedia el programa de estudios que va a seguir después el mundo occidental, durante muchos siglos, con el trivium y el quadrivium.


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