Mi aporte 5


LA EDUCACIÓN ROMANA
 1. La educación en la época heroica-patricia 
En la educación, la acentuación del poder volitivo del hábito y el ejercicio, con una actitud realista, frente a la intelectual e idealista griega. La necesidad del estudio individual, psicológico del alumno, La consideración de la vida familiar, y sobre todo del padre en el ejercicio de la educación, Esto, no obstante, en época más avanzada, la creación del primer sistema realmente de educación estatal, extendiéndola fuera de Roma a todos los confines del Imperio, En relación con la historia de la cultura, se puede dividir la historia de la educación romana en los siguientes tres grandes períodos:
 1º La educación de la época heroica-patricia, desde el siglo VI hasta el III a. de C.
 2º La educación de la época de influencia helénica, desde el siglo III al I a. de C.
 3º La educación de la época imperial, desde el siglo I a. de C. al V d. d

2. La educación romana bajo la influencia griega
En esta época, la influencia de la familia era todopoderosa. El padre, el padre de familia, ejercía la máxima autoridad, la patria potestas; pero la mujer, la madre, ocupó en el hogar un lugar más elevado que en Grecia, sobre todo en la educación de los hijos. Los hijos acompañan a sus padres a los tribunales y aun a las sesiones del Senado, iniciándose así en todos los aspectos de la vida civil, la educación romana primitiva predominaba el mismo espíritu de sobriedad y austeridad, de laboriosidad y de disciplina que caracterizaba a la sociedad de aquella época. Era una educación eminentemente moral, más que intelectual. al contenido, esta educación tenía un doble aspecto. De una parte, la educación física, con carácter premilitar más que deportivo, y de otro la educación jurídico moral, basada en la Ley de las Doce Tablas. Al mismo tiempo aprendía prácticamente lo que necesitaba el terrateniente, como la agricultura y el cálculo, a la vez que adquiría la experiencia cívica que hemos señalado. Era en suma una educación por la acción, para la vida, por la vida y, en escuelas, aunque con maestros privados.
3. La educación romana en la época del Imperio
A partir de mediados del siglo III a. de C. la educación romana sufre un cambio completo como consecuencia de las modificaciones que sufren la sociedad y la cultura, La influencia de la cultura helénica tuvo la virtud de despertar la cultura de Roma, dando nacimiento a su literatura y a su educación escolar, La educación romana anterior, de tipo familiar, patriarcal, experimenta varias transformaciones. En primer lugar, respecto a su organización, El espíritu de la nueva educación puede resumirse en la palabra humanitas, que según Jäger 2 corresponde a la paideia griega o a la nuestra de cultura. Se trataba ya no de una educación nacional, local, sino de una enseñanza de tipo general, humanística diríamos hoy, basada en una cultura ajena superior, que sirve de inspiración. En esa educación aún se conservan algunas de las virtudes de la antigua educación romana.
4. La pedagogía romana
La educación romana en esta época se distingue de la anterior, más que por su contenido por su organización, La organización de la enseñanza en la época imperial siguió siendo parecida a la de la época anterior con sus tres grados del literato, el gramático y el retórico, Refiriéndose a la política imperial de romanización por la educación, dice H. I. Marrou: "Bajo el Imperio comprobamos la política así inaugurada: del norte al sur de la Península [ibérica] encontramos toda una red de escuelas. Hay escuelas elementales hasta en un pequeño centro minero de la Lusitania meridional; en todas las ciudades un poco importantes, gramáticos, latinos o griegos, profesores de retórica, latina o griega.
LA PEDAGOGÍA ROMANA
Aunque los teóricos de la educación romana tienen menos importancia que los de la griega, pues entre ellos faltan los pensadores de la altura de Platón y Aristóteles, no dejan de ofrecer interés, sobre todo por la influencia que han ejercido sobre la posterior escolaridad occidental, que ha acudido a ellos aun más que a los helenos, Catón el Viejo (234-149 a. de C.). Se puede considerar a Porcio Catón Mayor como el primer romano que escribe sobre educación. Redactó dos libros: Sobre educación de los niños y Preceptos para el hijo, que han desaparecido, Marco Terencio Varrón (116-27). Representa la transición de la educación antigua a la nueva, helenística, Desde el punto de vista individual, ese ideal se manifiesta en el vir bonus, pero con una amplia base cultural. Cicerón fue uno de los primeros en tratar la educación desde el punto de vista psicológico al estudiar la elección de la profesión, que debe acomodarse a la peculiaridad individual, Lucio Amneo Séneca (4 a. de C. - 66 d. C.?). El gran filósofo estoico, nacido en España, fue también educador corno preceptor de Nerón. En sus obras aparece frecuentemente la preocupación por la actividad educativa. Respondiendo a su concepción filosófica estoica, la finalidad de la educación es el dominio de sí mismo, de las pasiones y apetitos personales, Plutarco (48-120 d. C.). Su mayor influencia educativa la ha ejercido por medio de sus célebres Vida paralelas, que han servido a lo largo de la historia para inspiración de numerosas y prominentes personalidades. Se le atribuye también un tratado sobre La educación de los niños, aunque no todos lo reconocen como autor.

5. Quintiliano
El más importante de los pedagogos romanos, Marco Fabio Quintiliano, nació hacia el año 40 d. C. Las idea, pedagógicas de Quintiliano reflejan, depuradas, las ideas de su tiempo y especialmente las de Cicerón, de quien, sin embargo difiere en algunos puntos esenciales, como en lo que se refiere al papel de la filosofía en la educación, la educación en la primera infancia, en el seno de la familia. En esta educación doméstica debe ponerse el mayor cuidado en el ambiente que rodea al niño ayas y compañías - "porque naturalmente conservamos lo que aprendimos en los primeros años como las vasijas nuevas el primer olor del licor que recibieron", En la escuela elemental, "el maestro diestro encargado del niño, lo primero de todo tantea sus talentos e índole". Esta observación psicológica que Quintiliano aplica en toda su obra, tanto respecto a los alumnos como a los maestros, En la educación elemental deben alternar el trabajo con el recreo, la pedagogía de Quintiliano, habría que señalar: 1º  su reconocimiento del estudio psicológico del alumno; 2º  su acentuación del valor humanista, espiritual de la educación; 3º  su finura con respecto a la enseñanza de las letras; y 4º  su reconocimiento del valor de la persona del educador.

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