LA EDUCACIÓN ROMANA
1. La educación en la época
heroica-patricia
En
la educación, la acentuación del poder volitivo del hábito y el ejercicio, con
una actitud realista, frente a la intelectual e idealista griega. La necesidad
del estudio individual, psicológico del alumno, La consideración de la vida
familiar, y sobre todo del padre en el ejercicio de la educación, Esto, no
obstante, en época más avanzada, la creación del primer sistema realmente de
educación estatal, extendiéndola fuera de Roma a todos los confines del Imperio,
En relación con la historia de la cultura, se puede dividir la historia de la
educación romana en los siguientes tres grandes períodos:
1º La educación de la época heroica-patricia,
desde el siglo VI hasta el III a. de C.
2º La educación de la época de influencia
helénica, desde el siglo III al I a. de C.
3º La educación de la época imperial, desde el
siglo I a. de C. al V d. d
2. La educación romana bajo
la influencia griega
En
esta época, la influencia de la familia era todopoderosa. El padre, el padre de
familia, ejercía la máxima autoridad, la patria potestas; pero la mujer, la
madre, ocupó en el hogar un lugar más elevado que en Grecia, sobre todo en la
educación de los hijos. Los hijos acompañan a sus padres a los tribunales y aun
a las sesiones del Senado, iniciándose así en todos los aspectos de la vida
civil, la educación romana primitiva predominaba el mismo espíritu de sobriedad
y austeridad, de laboriosidad y de disciplina que caracterizaba a la sociedad
de aquella época. Era una educación eminentemente moral, más que intelectual. al
contenido, esta educación tenía un doble aspecto. De una parte, la educación
física, con carácter premilitar más que deportivo, y de otro la educación
jurídico moral, basada en la Ley de las Doce Tablas. Al mismo tiempo aprendía
prácticamente lo que necesitaba el terrateniente, como la agricultura y el
cálculo, a la vez que adquiría la experiencia cívica que hemos señalado. Era en
suma una educación por la acción, para la vida, por la vida y, en escuelas,
aunque con maestros privados.
3. La educación romana en la
época del Imperio
A
partir de mediados del siglo III a. de C. la educación romana sufre un cambio
completo como consecuencia de las modificaciones que sufren la sociedad y la
cultura, La influencia de la cultura helénica tuvo la virtud de despertar la
cultura de Roma, dando nacimiento a su literatura y a su educación escolar, La
educación romana anterior, de tipo familiar, patriarcal, experimenta varias
transformaciones. En primer lugar, respecto a su organización, El espíritu de
la nueva educación puede resumirse en la palabra humanitas, que según Jäger 2
corresponde a la paideia griega o a la nuestra de cultura. Se trataba ya no de
una educación nacional, local, sino de una enseñanza de tipo general,
humanística diríamos hoy, basada en una cultura ajena superior, que sirve de inspiración.
En esa educación aún se conservan algunas de las virtudes de la antigua
educación romana.
4. La pedagogía romana
La
educación romana en esta época se distingue de la anterior, más que por su
contenido por su organización, La organización de la enseñanza en la época imperial
siguió siendo parecida a la de la época anterior con sus tres grados del
literato, el gramático y el retórico, Refiriéndose a la política imperial de
romanización por la educación, dice H. I. Marrou: "Bajo el Imperio
comprobamos la política así inaugurada: del norte al sur de la Península
[ibérica] encontramos toda una red de escuelas. Hay escuelas elementales hasta
en un pequeño centro minero de la Lusitania meridional; en todas las ciudades
un poco importantes, gramáticos, latinos o griegos, profesores de retórica,
latina o griega.
LA PEDAGOGÍA ROMANA
Aunque
los teóricos de la educación romana tienen menos importancia que los de la
griega, pues entre ellos faltan los pensadores de la altura de Platón y
Aristóteles, no dejan de ofrecer interés, sobre todo por la influencia que han
ejercido sobre la posterior escolaridad occidental, que ha acudido a ellos aun
más que a los helenos, Catón el Viejo (234-149 a. de C.). Se puede considerar a
Porcio Catón Mayor como el primer romano que escribe sobre educación. Redactó
dos libros: Sobre educación de los niños y Preceptos para el hijo, que han
desaparecido, Marco Terencio Varrón (116-27). Representa la transición de la
educación antigua a la nueva, helenística, Desde el punto de vista individual,
ese ideal se manifiesta en el vir bonus, pero con una amplia base cultural.
Cicerón fue uno de los primeros en tratar la educación desde el punto de vista
psicológico al estudiar la elección de la profesión, que debe acomodarse a la
peculiaridad individual, Lucio Amneo Séneca (4 a. de C. - 66 d. C.?). El gran
filósofo estoico, nacido en España, fue también educador corno preceptor de
Nerón. En sus obras aparece frecuentemente la preocupación por la actividad
educativa. Respondiendo a su concepción filosófica estoica, la finalidad de la
educación es el dominio de sí mismo, de las pasiones y apetitos personales, Plutarco
(48-120 d. C.). Su mayor influencia educativa la ha ejercido por medio de sus
célebres Vida paralelas, que han servido a lo largo de la historia para
inspiración de numerosas y prominentes personalidades. Se le atribuye también
un tratado sobre La educación de los niños, aunque no todos lo reconocen como
autor.
5. Quintiliano
El
más importante de los pedagogos romanos, Marco Fabio Quintiliano, nació hacia
el año 40 d. C. Las idea, pedagógicas de Quintiliano reflejan, depuradas, las
ideas de su tiempo y especialmente las de Cicerón, de quien, sin embargo
difiere en algunos puntos esenciales, como en lo que se refiere al papel de la
filosofía en la educación, la educación en la primera infancia, en el seno de
la familia. En esta educación doméstica debe ponerse el mayor cuidado en el
ambiente que rodea al niño ayas y compañías - "porque naturalmente
conservamos lo que aprendimos en los primeros años como las vasijas nuevas el
primer olor del licor que recibieron", En la escuela elemental, "el
maestro diestro encargado del niño, lo primero de todo tantea sus talentos e
índole". Esta observación psicológica que Quintiliano aplica en toda su
obra, tanto respecto a los alumnos como a los maestros, En la educación
elemental deben alternar el trabajo con el recreo, la pedagogía de Quintiliano,
habría que señalar: 1º su reconocimiento
del estudio psicológico del alumno; 2º
su acentuación del valor humanista, espiritual de la educación; 3º su finura con respecto a la enseñanza de las
letras; y 4º su reconocimiento del valor
de la persona del educador.
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