LA PEDAGOGÍA CONTEMPORÁNEA


Las corrientes pedagógicas se suceden unas a otras; sus publicaciones se multiplican de un modo asombroso. Ello es debido a varias causas; en parte, al resurgimiento en la época actual de los estudios filosóficos y psicológicos, de que se nutre en gran medida la pedagogía; en parte, también al desarrollo que ha alcanzado ésta por su propio impulso, condensando los esfuerzos de siglos anteriores y, finalmente, a la atención que se presta cada vez más a los problemas de la educación.

Reducidas a sus líneas generales, sin embargo, se pueden distinguir en la pedagogía contemporánea las siguientes direcciones: 

  • La pedagogía individual. 
  • La pedagogía psicológica y experimental.  
  • La pedagogía activa. 
  •  La pedagogía social, 
  • La pedagogía filosófica.
1. LA PEDAGOGÍA INDIVIDUAL.




La pedagogía individual tiene sus orígenes en el Renacimiento, cuando se rompe el mundo cerrado de la educación religiosa medieval y se reconoce el valor sustantivo de la personalidad, según hemos visto, teniendo como representarles a Erasmo, Vives y Montaigne. Esta corriente la continúan en el siglo XVII Locke y Fenelón hasta llegar al siglo XVIII que culmina en Rousseau,mientras que en el XIX la representan Herbart y Spencer principalmente. En nuestro tiempo esta corriente se ramifica en varias direcciones, las principales de las cuales son: 


  • La pedagogía individualista, de Ellen Key. 
  • La pedagogía naturalista de Luis Gurlitt, Heinrich Scharrelmann y Berthold Otto. 
  • La pedagogía de la personalidad de Gerhard Buddle, Ernst Linde y Hugo Gaudig. 
  • La pedagogía individual anglosajona de William James, Percy Nunn y Bertrand Russell.  

2. PEDAGOGÍA PSICOLÓGICA EXPERIMENTAL

La pedagogía psicológica es producto de nuestro tiempo. Antes se habían realizado importantes observaciones psicológicas sobre el desarrollo del niño; no hay más que recordar a Vives y Rousseau, por ejemplo. Pero el estudio sistemático psicológico del niño y su aplicación a su educación, sólo ha comenzado a hacerse desde fines del siglo último y comienzos del presente.


3. LA PEDAGOGÍA ACTIVA




La pedagogía activa constituye sin duda el movimiento más interesante o innovador de la educación actual. Hasta podría decirse que más que una dirección particular de la pedagogía contemporánea es el denominador común de todas ellas. Su punto de partida se suele asignar a Rousseau, aunque también hay que reconocérselo a Pestalozzi con sus gloriosas experiencias escolares.

El cuadro de la pedagogía activa puede sintetizarse en esta forma:
  •  La pedagogía pragmática de James, Dewe Kilpatrick, Bode y Rugg. 
  • La pedagogía de la "escuela del trabajo" de Kerschensteinner y Gaudig. 
  • La pedagogía de la "escuela activa" de Bovet, Claparede, F Ferriere y Piaget. 
  •  La pedagogía de los "métodos activos" de Montessori, Decroly, Parkhurst, Washburne, etc. 
  •  La pedagogía de las "escuelas nuevas" de Reddie, Badley, Lietz y Demolins.
4. LA PEDAGOGÍA SOCIAL


La pedagogía social es de todas las direcciones de la pedagogía la que tiene más largo abolengo, ya que arranca de Platón, quien en su República escribió la primera obra de este género, que continúan después, entre otros, Pestalozzi y Fichte. Pero la formulación de la pedagogía social como ciencia es cosa de nuestro tiempo. Comienza en realidad con la obra fundamental de Paul Natorp, denominada precisamente Pedagogía social y publicada en 1898. Dentro de esta corriente se pueden distinguir varias direcciones:

  • La pedagogía social idealista, representada por la citada obra de Natorp, inspirada en la filosofía kantiana, y la pedagogía social naturalista de Paul Bergemann, fundada en la biología y la antropología.  
  • La pedagogía social de Otto Wilmann, ya mencionada, de carácter herbartiano y católico, la de Paul Barth, inspirada en las teorías positivistas de Riehl y Herbert Spencer, y la de Fiedrich Paulsen, de carácter más bien idealista. 

5. LA PEDAGOGÍA FILOSÓFICA


LA PEDAGOGÍA IDEALISTA





Jonas Cohn (1869-1947), es quizás el más alto representante de la pedagogía idealista en la dirección de la filosofía de los valores, y pertenece a la llamada escuela de Baden, inspirada por Windelband y Rickert. Para Cohn la educación es "el influjo consciente y continuo sobre la juventud dúctil con el propósito de formarla". Desde el punto de vista individual considera como objetivo de la educación la personalidad autónoma saturada por la participación en la vida cultural histórica. 



LA PEDAGOGÍA EN LOS VALORES
Jonas Cohn (1869-1947), es quizás el más alto representante de la pedagogía idealista en la dirección de la filosofía de los valores, y pertenece a la llamada escuela de Baden, inspirada por Windelband y Rickert. Para Cohn la educación es "el influjo consciente y continuo sobre la juventud dúctil con el propósito de formarla". Desde el punto de vista individual considera como objetivo de la educación la personalidad autónoma saturada por la participación en la vida cultural histórica.

Augusto Messer (1867-1937), bien conocido por sus obras sobre historia de la filosofía y de la pedagogía, se halla orientado en la corriente del realismo crítico, siendo también un representante de la filosofía de los valores. Para Messer, el problema de la educación se soluciona por la vida de los valores. 

LA PEDAGOGÍA CIENTIFICISMO ESPIRITUAL


Guillermo Dilthey (1833-1911), es el filósofo que quizá ha influido más, con Dewey, en la pedagogía contemporánea. De él han surgido diversas escuelas y valiosas sugestiones para la teoría de la educación. Para él, el fin de la educación no puede derivarse de la ética, ni de la metafísica, ya que éstas no pueden determinar con carácter universal el fin de la vida. El fin de la educación sólo puede derivarse de la estructura de la vida anímica misma. Desde el punto de vista individual, la educación para Dílthey es "la actividad planeada mediante la cual los adultos tratan de formar la vida anímica de los seres en desarrollo". Desde el punto de vista social, la educación tiene dos fines esenciales: uno, la renovación social, que exige que los miembros que entran constantemente en la sociedad sean desarrollados para que puedan sustituir a los de la generación presente; otro, la conservación y transmisión de los bienes culturales adquiridos a lo largo de la historia para la sociedad. Ahora bien, dentro de la sociedad actúan diversos factores: familia, comunidad local, estado , iglesia, los cuales deben colaborar también para determinar la estructura de la educación, sin ser absorbidos unos por otros, sino estar en un equilibrio completo.

LA PEDAGOGÍA CULTURAL



Eduardo Spranger (n. 1882), quizá el más alto exponente de la psicología y la pedagogía actual, representa principalmente la pedagogía cultural. Influido muy directamente por Dilthey, diverge sin embargo de él en muchos aspectos. Para él la cultura es siempre creada y sostenida por hombres que viven conjuntamente, bien en forma de tribu, de pueblo o de Estado. La cultura no es una cosa muerta, sino algo vivo y actual. Toda creación cultural despierta automáticamente una voluntad de educación. La educación es la reproducción de la cultura, basada en el hecho de mantener vivo en los espíritus lo ya elaborado. Para la educación toda cultura es sólo materia de ejercicio para alumbrar en el alma del alumno la voluntad de progresar hacia los valores auténticos.

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