LA PEDAGOGÍA GRIEGA
1. Los sofistas
una
educación más alta, más intelectual que la tradicional de la música y la
gimnástica, la educación para la vida pública, la formación del político, del
orador. Esos hombres eran de diverso linaje, unos serios y responsables y otros
frívolos y utilitarios. Entre los primeros, que son los que interesan, figuran
Protágoras, Trasímaco, Gorgias e Hippias, especial mente el primero, Más que científicos
o filósofos originales, los sofistas son ante todo profesores, y su influencia
fue considerable en la cultura y la educación de su tiempo, los sofistas fueron
los fundadores del intelectualismo, del individualismo y del subjetivismo en la
educación con todos los beneficios y los perjuicios que han producido estos
conceptos.
2. Sócrates
Sócrates
nació en Atenas 469 a. de C., de una familia de artesanos, aunque libres; su
padre fue cantero o escultor y su madre, partera. Murió o le hicieron morir en
399 a. de C. en la que sus últimas palabras se refirieron, precisamente, a la
educación de sus hijos, recomendando a sus amigos que "los hostiguen, como
yo lo he hecho a vosotros, si se preocupan por la riqueza u otra cosa, más que
por la virtud o, si pretenden, ser algo cuando no son realmente nada"
estaba en disconformidad con la educación de
su tiempo, sometida a la influencia excesiva del Estado, Sócrates no hizo, de
la educación una profesión remunerada, utilitaria, ni trató de buscar adeptos,
sino que éstos acudían a él espontáneamente. En segundos lugar, su educación no
tenía un carácter práctico, de provecho personal, sino que era de tipo
espiritual, moral. En tercer lugar, mientras que los sofistas emplean el
diálogo y su enseñanza para imponer sus ideas o para servir a fines egoístas,
Sócrates lo utiliza para convencer y descubrir la verdad, la educación era para
Sócrates la virtud, el bien, y no el Estado como lo era para la antigua
educación, ni el provecho individual corno para los sofistas, sino la
personalidad moral. Ahora bien, como la virtud es igual al conocimiento, y por
tanto, comunicable, lo decisivo en la educación es la enseñanza de la virtud, puede
sintetizarse diciendo que es el primero en reconocer como fin de ella el valor
de la personalidad humana, La educación religiosa no figura entre las
preocupaciones socráticas, como en general tampoco en la educación helénica.
Asimismo, la educación científica, naturalista, tampoco sobresale en las ideas
pedagógicas de Sócrates, que se refieren más al aspecto literario, intelectual.
En este sentido, la pedagogía de Sócrates es intelectualista, unilateral. En
cuanto a sus procedimientos educativos, ya se ha dicho en qué consiste el
método, forma viva y activa de la educación.
3. Platón
Platón
nace en Atenas en 427 a. de C. organizó una enseñanza y una investigación
sistemáticas, pues tal era la finalidad de la Academia. Ésta se hallaba
constituida en forma de corporación o comunidad de alumnos y maestros, En
Platón la educación está al servicio del Estado, pero a la vez éste se halla al
servicio de la educación. No hay educación sin Estado, pero tampoco hay Estado
sin educación, la educación para Platón es, como para Sócrates. la formación
del hombre moral, y el medio para ello es la educación del Estado, Platón
define a la educación diciendo "que debe proporcionar al cuerpo y al alma
toda la perfección y belleza de que uno y otra son. susceptibles", sobre
todo la educación, más que las leyes o la forma de gobierno, Platón emplea como
Sócrates, el diálogo como forma de educación.
4. Isócrates
Dentro
de la educación y la pedagogía griegas representa Isócrates (436-338 a. C.) fue
también un educador; fundó en Atenas hacia 380 una escuela que tuvo muchos alumnos, que pagaban
elevadas sumas por la enseñanza. En ella se enseñaba sobre todo la retórica, la
elocuencia y las disciplinas necesarias para la política y la vida. Isócrates desdeñaba,
la filosofía y la pedagogía platónica, diciendo: "Yo desapruebo la paideia
llegada en nuestros días, a saber, la geometría, la astronomía y la discusión
de cuestiones litigiosas.
5. Aristóteles
Nacido
en 384 a. de C., La finalidad de la educación para Aristóteles es el bien
moral, el cual consiste en la felicidad, que no hay que confundir con el placer
Con esto Aristóteles se aleja del intelectualismo socrático y crea la dirección
voluntarista en la educación, A estos tres elementos corresponden tres momentos
en la educación: la educación física, la educación del carácter y la educación
intelectual, que deben realizarse en forma sucesiva. "Es necesario -dice-
ocuparse del cuerpo antes de pensar en el alma; Las dos partes esenciales de la
educación para Aristóteles, como para todos los griegos, son la gimnástica y la
música, La influencia de Aristóteles en la educación y la pedagogía se debe no
tanto a sus ideas pedagógicas, que no desarrolló ampliamente, como a sus
concepciones filosóficas y científicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario