Mi aporte 4


LA PEDAGOGÍA GRIEGA
1. Los sofistas 
una educación más alta, más intelectual que la tradicional de la música y la gimnástica, la educación para la vida pública, la formación del político, del orador. Esos hombres eran de diverso linaje, unos serios y responsables y otros frívolos y utilitarios. Entre los primeros, que son los que interesan, figuran Protágoras, Trasímaco, Gorgias e Hippias, especial mente el primero, Más que científicos o filósofos originales, los sofistas son ante todo profesores, y su influencia fue considerable en la cultura y la educación de su tiempo, los sofistas fueron los fundadores del intelectualismo, del individualismo y del subjetivismo en la educación con todos los beneficios y los perjuicios que han producido estos conceptos.
2. Sócrates
Sócrates nació en Atenas 469 a. de C., de una familia de artesanos, aunque libres; su padre fue cantero o escultor y su madre, partera. Murió o le hicieron morir en 399 a. de C. en la que sus últimas palabras se refirieron, precisamente, a la educación de sus hijos, recomendando a sus amigos que "los hostiguen, como yo lo he hecho a vosotros, si se preocupan por la riqueza u otra cosa, más que por la virtud o, si pretenden, ser algo cuando no son realmente nada" estaba en disconformidad con la educación de su tiempo, sometida a la influencia excesiva del Estado, Sócrates no hizo, de la educación una profesión remunerada, utilitaria, ni trató de buscar adeptos, sino que éstos acudían a él espontáneamente. En segundos lugar, su educación no tenía un carácter práctico, de provecho personal, sino que era de tipo espiritual, moral. En tercer lugar, mientras que los sofistas emplean el diálogo y su enseñanza para imponer sus ideas o para servir a fines egoístas, Sócrates lo utiliza para convencer y descubrir la verdad, la educación era para Sócrates la virtud, el bien, y no el Estado como lo era para la antigua educación, ni el provecho individual corno para los sofistas, sino la personalidad moral. Ahora bien, como la virtud es igual al conocimiento, y por tanto, comunicable, lo decisivo en la educación es la enseñanza de la virtud, puede sintetizarse diciendo que es el primero en reconocer como fin de ella el valor de la personalidad humana, La educación religiosa no figura entre las preocupaciones socráticas, como en general tampoco en la educación helénica. Asimismo, la educación científica, naturalista, tampoco sobresale en las ideas pedagógicas de Sócrates, que se refieren más al aspecto literario, intelectual. En este sentido, la pedagogía de Sócrates es intelectualista, unilateral. En cuanto a sus procedimientos educativos, ya se ha dicho en qué consiste el método, forma viva y activa de la educación.
3. Platón
Platón nace en Atenas en 427 a. de C. organizó una enseñanza y una investigación sistemáticas, pues tal era la finalidad de la Academia. Ésta se hallaba constituida en forma de corporación o comunidad de alumnos y maestros, En Platón la educación está al servicio del Estado, pero a la vez éste se halla al servicio de la educación. No hay educación sin Estado, pero tampoco hay Estado sin educación, la educación para Platón es, como para Sócrates. la formación del hombre moral, y el medio para ello es la educación del Estado, Platón define a la educación diciendo "que debe proporcionar al cuerpo y al alma toda la perfección y belleza de que uno y otra son. susceptibles", sobre todo la educación, más que las leyes o la forma de gobierno, Platón emplea como Sócrates, el diálogo como forma de educación.

4. Isócrates
Dentro de la educación y la pedagogía griegas representa Isócrates (436-338 a. C.) fue también un educador; fundó en Atenas hacia 380 una escuela que tuvo muchos alumnos, que pagaban elevadas sumas por la enseñanza. En ella se enseñaba sobre todo la retórica, la elocuencia y las disciplinas necesarias para la política y la vida. Isócrates desdeñaba, la filosofía y la pedagogía platónica, diciendo: "Yo desapruebo la paideia llegada en nuestros días, a saber, la geometría, la astronomía y la discusión de cuestiones litigiosas.
5. Aristóteles
Nacido en 384 a. de C., La finalidad de la educación para Aristóteles es el bien moral, el cual consiste en la felicidad, que no hay que confundir con el placer Con esto Aristóteles se aleja del intelectualismo socrático y crea la dirección voluntarista en la educación, A estos tres elementos corresponden tres momentos en la educación: la educación física, la educación del carácter y la educación intelectual, que deben realizarse en forma sucesiva. "Es necesario -dice- ocuparse del cuerpo antes de pensar en el alma; Las dos partes esenciales de la educación para Aristóteles, como para todos los griegos, son la gimnástica y la música, La influencia de Aristóteles en la educación y la pedagogía se debe no tanto a sus ideas pedagógicas, que no desarrolló ampliamente, como a sus concepciones filosóficas y científicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XVII

LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XVII La pedagogía de esta época está influida por las dos grandes corrientes filosóficas que surgen e...