miércoles, 26 de febrero de 2020

LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XVII


LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XVII


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La pedagogía de esta época está influida por las dos grandes corrientes filosóficas que surgen en ella: la empírica, representada principalmente por Bacon, y la idealista, fundada por Descartes.


1.  LA PEDAGOGÍA REALISTA: RATKE 


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Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en apariencia, se complementan en la educación y dan lugar a la pedagogía realista, que caracteriza a esta época y que está representada por personalidades tan salientes como las de Ratke, Comenio y Locke.A Comenio estaba reservado llevar a su mayor desarrollo la educación realista, empirista; Ratke fue más bien el precursor o, iniciador. Pero influyó además grandemente en la educación pública de su tiempo por su efecto sobre las Ordenanzas del Estado de Weimar de 1619. 

2.  COMENIO




El más grande educador y pedagogo del siglo XVII y uno de los más grandes de la historia, Juan Amós Comenio.

En 1614 se encargo de la escuela de Prerau, en la que emprendió pronto una serie de reformas conforme a las ideas de Ratke. 

Comenio ha sido el fundador de la didáctica y en parte de la pedagogía moderna. Pero además ha sido un pensador, un místico, ¡in reformador social, en suma, una personalidad extraordinaria. 

La pedagogía de Comenio es una conjunción de ideas religiosas y de ideas realistas. Continúa en cierto modo la corriente religiosa de la Reforma y la empirista del Renacimiento.

Considera como uno de los objetivos de la educación la humanidad; el hombre no puede llegar a ser hombre si no es educado. 

La escuela es para Comenio en una bella frase: "un taller de hombres", para que los hombres se hagan verdaderamente hombres. 

Divide los años de desarrollo en cuatro períodos: infancia, puericia, adolescencia y juventud, de seis años cada uno. 

Comenio no es sólo un didáctico o un pedagogo, sino también un pensador y un reformador. Su idea era llegar a la armonía y fraternidad entre los hombres, a la superación de las diferencias políticas y religiosas. Asimismo quería llegar a la unidad de los conocimientos y para ello concibió la idea de una pansofia y de un colegio universal pansófico, que no pudo llevar a cabo.

3.  LOCKE 




Pertenece John Locke a la corriente del empirismo inglés que arranca de Bacon pero en la pedagogía ocupa un lugar especial y sobresaliente que le presta personalidad propia.

Se destaca más que por sus ideas filosóficas relativas al conocimiento, por su concepción psicológica y moral. Da más importancia en la educación a la conducta y a la ética que a la inteligencia al conocimiento. 

Se le considera como el padre de] liberalismo -moderno e inspirador de las ideas que sirvieron de base a la Constitución política de Francia y de los Estados Unidos.

Locke no ha sido sólo un pedagogo teórico, sino también un educador, como preceptor y como consejero de educación de sus amigos.

Da mucha importancia, y con razón, a las buenas maneras hoy tan poco atendidas en la educación. 

4.  LA PEDAGOGÍA FEMENINA: FENELÓN 


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Siguiendo la tradición humanista católica, critica la educación monástica por insuficiente y ]propugna una instrucción general de la mujer, sin olvidar sus deberes maternales y domésticos. Esa educación debe comprender la lectura, la escritura y la gramática, la poesía y la historia, con la lectura de algunas obras clásicas y desde luego también religiosas.

Fenelón trata de hacer de la educación una obra de gusto más que de esfuerzo. Sus obras influyeron grandemente en la educación francesa. 





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