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LA EDUCACIÓN ORIENTAL

1. La educación china
El pueblo chino es uno de los más antiguos y cultos de la historia, ha estado quizá más unida que a la vida política, a la cultura, en la que existe una gran continuidad y un elevado grado de desarrollo, sobresalido una moral muy humana; una gran atención a la civilidad y buenas maneras; una sensibilidad muy fina para la naturaleza; una arquitectura, una pintura y una cerámica de gran belleza; una poesía lírica de alta perfección, y grandes inventos técnicos, como la pólvora y la imprenta, conocidas antes que en Europa, está constituida por la familia, la educación en la etapa agrícola estaba determinada por el régimen matriarcal, en la etapa de los príncipes feudales, la educación se realizaba hasta los siete años en la casa paterna; después los niños pasaban a vivir con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y las cortesías de la paz. Según el mismo Granet, en esta época imperial queda constituida la educación china, dividida en dos grandes sectores: la de la masa del pueblo y la de los funcionarios mandarines; aquélla de carácter elemental y ésta de tipo superior. La primera se daba en la casa o por maestros en escuelas privadas, las cuales a veces estaban subvencionadas con fondos públicos. Su contenido se limitaba al aprendizaje del complicado alfabeto chino, que cuenta con miles de signos y que requería por lo menos cuatro o cinco años de estudio, no ha habido en China un sistema organizado de educación pública, ni tampoco escuelas superiores o universidades donde se pudiera enseñar e investigar libremente. De aquí que la cultura china quedara estacionaría durante tantos siglos, sin que hubiera posibilidad de un desarrollo científico.
2. La educación india
La sociedad de la India ha estado constituida esencialmente por tres núcleos de pobladores: los aborígenes, asentados en los valles del Indo y el Ganges; los drávidas, de origen asiático y los arios, de origen europeo, la educación india se acomoda, como es natural, al tipo y jerarquía de las castas existentes. En las inferiores se reducía a la educación puramente familiar, como en las sociedades primitivas, es decir, a la participación en los quehaceres agrícolas y domésticos. Por el contrario, la casta de los brahmanes disfrutaba de una educación superior, que les servía de sostén, El mayor valor de la educación india, según Karl Schmidt, es la valoración y apreciación que hace del maestro: "el reconocimiento de la Importancia y altura del magisterio ha encontrado su cumbre en la India. La piedad del alumno respecto al maestro no se ha desarrollado en ninguna parte de un modo tan sistemático e intenso como en la India ... En el país de la intimidad, del espíritu y de la fábula, en el lejano Oriente se ha mostrado a la humanidad el elevado valor del maestro"'.
3. La educación egipcia
El factor decisivo en la cultura egipcia es el religioso, los egipcios sobresalieron en todas las artes prácticas, como la ingeniería, la agricultura. etc., pero también se distinguieron en las ciencias, especialmente en las matemáticas, la medicina y la astronomía. además, cultivaron con gran éxito las bellas artes, como lo demuestra la magnífica arquitectura, escultura y pintura de sus templos y enterramientos, en las escuelas elementales se enseñaba la lectura, la escritura y el cálculo, y según Platón la gran masa del pueblo conocía estas técnicas. además, se enseñaron rudimentos de geometría y ciertos ejercicios gimnásticos, la instrucción más importante se daba en las escuelas superiores, que estaban en los templos y que retenían a los alumnos hasta los 17 años. A ellas asistían los que se preparaban para los cargos de escribas y otras funciones del Estado. Estaban abiertas a todas las clases sociales, pero preferentemente asistían a ellas los hijos de las superiores. En ellas se enseñaban todas las técnicas y artes necesarias para la vida del país, así como las normas de la administración, Junto a la enseñanza de la escritura y las técnicas de la astronomía, las matemáticas y la agricultura se cultivó en estas escuelas la música, la poesía y la danza, así como las artes plásticas, arquitectura, pintura y escultura. Parece que estas escuelas funcionaban bajo el régimen de internado, como la religión ocupó lugar tan destacado en la vida egipcia también lo tuvo en su educación, que estaba unida íntimamente a aquélla, hasta el punto de correr a cargo de los sacerdotes, en suma, la cultura egipcia tuvo un gran desarrollo y sirvió en parte de inspiración a otras culturas, como la griega y en parte también a la cristiana primitiva.
4. La educación hebrea
La vuelta del destierro de Egipto cambia el carácter del pueblo y su educación. Aquél tiene ya un jefe medio religioso, medio político, Moisés, un libro y una ley que obedecer. El pueblo nómada, sin dejar de ser pastor, se hace sedentario y agricultor. La vida de familia está más regulada como en general todos los actos de la vida. La educación se orienta también por el libro de la ley, por el Decálogo, que hay que hacer aprender y transmitir a las generaciones jóvenes, Más tarde, a la vuelta del cautiverio en Babilonia y también después del contacto con un pueblo de alta cultura, se desarrolla una educación de carácter superior para la preparación de los peritos en leyes y en escritura, aquellos para la interpretación jurídica de los libros sagrados, éstos para la religiosa, El libro de los Proverbios, que es un manual de educación moral y que codifica en aforismos la sabiduría tradicional del medio cultural de los escribas reales de Judá e Israel (siglos x a VII a. de C. La significación de la educación hebrea es como se ve fundamentalmente religiosa.

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