LA EDUCACIÓN ORIENTAL
1. La educación china
El
pueblo chino es uno de los más antiguos y cultos de la historia, ha estado
quizá más unida que a la vida política, a la cultura, en la que existe una gran
continuidad y un elevado grado de desarrollo, sobresalido una moral muy humana;
una gran atención a la civilidad y buenas maneras; una sensibilidad muy fina
para la naturaleza; una arquitectura, una pintura y una cerámica de gran
belleza; una poesía lírica de alta perfección, y grandes inventos técnicos,
como la pólvora y la imprenta, conocidas antes que en Europa, está constituida
por la familia, la educación en la etapa agrícola estaba determinada por el
régimen matriarcal, en la etapa de los príncipes feudales, la educación se
realizaba hasta los siete años en la casa paterna; después los niños pasaban a
vivir con un señor que les enseñaba las artes de la guerra y las cortesías de
la paz. Según el mismo Granet, en esta época imperial queda constituida la
educación china, dividida en dos grandes sectores: la de la masa del pueblo y
la de los funcionarios mandarines; aquélla de carácter elemental y ésta de tipo
superior. La primera se daba en la casa o por maestros en escuelas privadas,
las cuales a veces estaban subvencionadas con fondos públicos. Su contenido se
limitaba al aprendizaje del complicado alfabeto chino, que cuenta con miles de
signos y que requería por lo menos cuatro o cinco años de estudio, no ha habido
en China un sistema organizado de educación pública, ni tampoco escuelas
superiores o universidades donde se pudiera enseñar e investigar libremente. De
aquí que la cultura china quedara estacionaría durante tantos siglos, sin que
hubiera posibilidad de un desarrollo científico.
2. La educación india
La
sociedad de la India ha estado constituida esencialmente por tres núcleos de
pobladores: los aborígenes, asentados en los valles del Indo y el Ganges; los
drávidas, de origen asiático y los arios, de origen europeo, la educación india
se acomoda, como es natural, al tipo y jerarquía de las castas existentes. En
las inferiores se reducía a la educación puramente familiar, como en las
sociedades primitivas, es decir, a la participación en los quehaceres agrícolas
y domésticos. Por el contrario, la casta de los brahmanes disfrutaba de una
educación superior, que les servía de sostén, El mayor valor de la educación
india, según Karl Schmidt, es la valoración y apreciación que hace del maestro:
"el reconocimiento de la Importancia y altura del magisterio ha encontrado
su cumbre en la India. La piedad del alumno respecto al maestro no se ha
desarrollado en ninguna parte de un modo tan sistemático e intenso como en la
India ... En el país de la intimidad, del espíritu y de la fábula, en el lejano
Oriente se ha mostrado a la humanidad el elevado valor del maestro"'.
3. La educación egipcia
El
factor decisivo en la cultura egipcia es el religioso, los egipcios
sobresalieron en todas las artes prácticas, como la ingeniería, la agricultura.
etc., pero también se distinguieron en las ciencias, especialmente en las
matemáticas, la medicina y la astronomía. además, cultivaron con gran éxito las
bellas artes, como lo demuestra la magnífica arquitectura, escultura y pintura
de sus templos y enterramientos, en las escuelas elementales se enseñaba la
lectura, la escritura y el cálculo, y según Platón la gran masa del pueblo
conocía estas técnicas. además, se enseñaron rudimentos de geometría y ciertos
ejercicios gimnásticos, la instrucción más importante se daba en las escuelas
superiores, que estaban en los templos y que retenían a los alumnos hasta los
17 años. A ellas asistían los que se preparaban para los cargos de escribas y
otras funciones del Estado. Estaban abiertas a todas las clases sociales, pero
preferentemente asistían a ellas los hijos de las superiores. En ellas se
enseñaban todas las técnicas y artes necesarias para la vida del país, así como
las normas de la administración, Junto a la enseñanza de la escritura y las
técnicas de la astronomía, las matemáticas y la agricultura se cultivó en estas
escuelas la música, la poesía y la danza, así como las artes plásticas,
arquitectura, pintura y escultura. Parece que estas escuelas funcionaban bajo
el régimen de internado, como la religión ocupó lugar tan destacado en la vida
egipcia también lo tuvo en su educación, que estaba unida íntimamente a
aquélla, hasta el punto de correr a cargo de los sacerdotes, en suma, la
cultura egipcia tuvo un gran desarrollo y sirvió en parte de inspiración a
otras culturas, como la griega y en parte también a la cristiana primitiva.
4. La educación hebrea
La
vuelta del destierro de Egipto cambia el carácter del pueblo y su educación.
Aquél tiene ya un jefe medio religioso, medio político, Moisés, un libro y una
ley que obedecer. El pueblo nómada, sin dejar de ser pastor, se hace sedentario
y agricultor. La vida de familia está más regulada como en general todos los
actos de la vida. La educación se orienta también por el libro de la ley, por
el Decálogo, que hay que hacer aprender y transmitir a las generaciones jóvenes,
Más tarde, a la vuelta del cautiverio en Babilonia y también después del
contacto con un pueblo de alta cultura, se desarrolla una educación de carácter
superior para la preparación de los peritos en leyes y en escritura, aquellos
para la interpretación jurídica de los libros sagrados, éstos para la religiosa,
El libro de los Proverbios, que es un manual de educación moral y que codifica
en aforismos la sabiduría tradicional del medio cultural de los escribas reales
de Judá e Israel (siglos x a VII a. de C. La significación de la educación
hebrea es como se ve fundamentalmente religiosa.
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