LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XIX

LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XX




Podríamos decir que la característica común de nuestros tiempos es la democratización de la enseñanza. Logrando prácticamente en casi todas partes la inplementación de las escuelas primarias públicas, universal, gratuita y obligatoria en el siglo ultimo

1. ALEMANIA
  • La formación del hombre como soldado político y su subordinación al jefe superior el Fuhrer.
  • La creación de una conciencia racional - nacional como entidad suprema.
  • El desarrollo de la disciplina y de la obediencia ciegas a las autoridades políticas.
  • El cultivo y endurecimiento del cuerpo en forma parecida al ejercito militar.
  • La subordinación de la educación religiosa a las políticas nacional socialista. 

2. FRANCIA

La educación francesa siguió aplicando a los principios de la educación universal, gratuita, obligatoria y laica. Terminada la primera guerra mundial, sintió sin embargo la necesidad de reformar su enseñanza conformes a las ideas democráticas de la llamada "escuela única".

Terminando la segunda guerra mundial Francia emprendió la reforma de la educación, una interesante reforma introducida en la enseñanza Francesa, en su segundo grado, el secundario, es la creación de las llamadas clases pilotos, que en esencia tratan de modificar el carácter académico.

3. INGLATERRA

La educación inglesa a pesar del proceso de nacionalización del siglo ultimo, había quedado basado en el esfuerzo social, voluntaria, y en la vida local, municipal, la ley aprobada comprende de los siguientes puntos.

  • La asistencia obligatoria a las escuelas desde los 5 hasta los 15 años y cuando sea posible hasta los 16 dividida en dos periodos, el primario hasta los 11 años y el secundario de los 15 hasta los 16 años.
  • La  ampliación de los servicios de asistencia social de las escuelas primarias y secundarias dando mayores facilidades para la comida, el vestido y los juegos.
  • La unificación de la escuela pública y privadas respecto a  la inspección y subvenciones y a la educación religiosa.
4. ESTADOS UNIDOS

Sin duda, ha realizado mayores progresos en la universalización de la educación, hasta el punto que puede decirse que su enseñanza constituye el prototipo de la educación democrática. su concepción esencial en este respecto, puede sintetizarse en su frase "igualdad de oportunidades educativas para todos" que ha llegado a convertirse en una realidad. Su espíritu ha sido formado por los grandes estadistas y pensadores.

Las principales características de la educación norteamericana, tales como pueden obtenerse de su desarrollo histórico, son

  • La organización de la educación en una forma gradual, desde el jardín de infantes a la universidad: la llamada "escala educativa" (educational ladder) por la cual todo alumno puede llegar a los últimos grados de la enseñanza en una forma continua, ininterrumpida. 
  • El enorme desarrollo alcanzado por esta educación en todos sus grados, extendiéndose la obligación escolar hasta los 16 y más años en algunos Estados. 
  • La gran extensión lograda por la escuela secundaria (high school) a la que asiste en algunos Estados el 80 % de la población adolescente. 
  • Las grandes facilidades para la asistencia a la enseñanza superior (Colleges y Universidades). 
  •  El carácter gratuito de todas las instituciones públicas de educación sostenidas por los Estados, desde el jardín de infantes a la universidad. 
  •  El carácter laico o extraconfesional de su escuela, en la que no puede darse una enseñanza religiosa confesional, cuando es sostenida con fondos públicos. 
  •  La tendencia a la preparación universitaria del magisterio en sustitución de la anterior normalista. 
  • El desarrollo de la educación técnica basada en el estudio científico. 
  • La implantación de la coeducación en todas las instituciones educativas. Historia de la Educación y la Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga. Transcrito por el Profesor y abogado Dr David Torruella Placencia.
  • La participación en la educación de los factores sociales y locales y de las familias que hacen de ella una función en la que están interesados todos los sectores de la población.

5. RUSIA

Es el  mismo proceso que la de los países occidentales, aunque con una marcha más lenta y retrasada. Sus comienzos hay que buscarlos en los esfuerzos de Pedro el Grande, que reinó de 1689 a 1725,el mismo proceso que la de los países occidentales, aunque con una marcha más lenta y retrasada. Sus comienzos hay que buscarlos en los esfuerzos de Pedro el Grande, que reinó de 1689 a 1725.

En su organización actual, la educación pública en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas aparece constituida. según los datos de la Enciclopedia de la Educación Moderna 2, en la siguiente forma: 

  • Escuelas maternales y jardines de infantes, para niños de 3 a 7 oros.
  •   Escuelas primarias con cuatro años de estudios.
  • Escuelas secundarias de dos tipos: uno, la escuela secundaria incompleta, con tres años de estudio, y otro, la completa, con siete; Historia de la Educación y la Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga. Transcrito por el Profesor y abogado Dr David Torruella Placencia .
  •  Los Technikums, que admiten a los alumnos de las escuelas secundarias incompletas, y que tienen cuatro años de estudio.
  •  Las escuelas fábrica, para aprendices de 15 a 18 años.
  • Las facultades obreras para adultos mayores de 18 años que carecen de una preparación secundaría, las escuelas técnicas superiores y las universidades para los que han completado la enseñanza secundaria. 
6. ITALIA

 Después de la invasión napoleónica, la influencia de las ideas, revolucionarias francesas despertó, sobre todo en las regiones de! Norte, un gran interés por la educación. Pero la reacción subsiguiente de la Santa Alianza produjo, como en todas partes, !a paralización de aquél, hasta que un grupo de hombres distinguidos inició el risorgimento político y cultural italiano a mediados del siglo. En el campo de la educación hay que mencionar ante todo a Ferrante Aporti (1791-1858) fundador de las escuelas o asilos infantiles, que se difundieron por toda Italia. 

Terminada la segunda guerra mundial Italia se ha preocupado, ante todo, de la reconstrucción de las destrucciones sufridas tanto en el orden material como en el personal, y por ello todavía no ha emprendido la reforma anunciada para la cual se ha realizado una gran encuesta entre el personal docente y otros elementos profesionales, políticos y diversos estudios pedagógicos y sociales.

7. ESPAÑA

El desarrollo de la educación en España ha sido más lento que en los demás países europeos occidentales. Al terminar el siglo XIX se encontraba con un déficit extraordinario de escuelas y maestros y con una enorme proporción de analfabetos. La enseñanza secundaria se hallaba casi por completo en manos de las órdenes religiosas. En cuanto a la educación superior, se limitaba a la realización de exámenes y a la expedición de los títulos profesionales correspondientes.

 Se facilitó el acceso a aquélla mediante la creación de becas de estudios a los alumnos de las escuelas primarias más distinguidos. Al mismo tiempo se aumentó el número de los Institutos de segunda enseñanza oficiales que antes existían en número muy insuficiente. Finalmente, se sustituyó la enseñanza de las órdenes religiosas, que se había prohibido, mediante la incautación de sus edificios y la organización de cursos de selección para sus profesores. En la enseñanza superior, se concedió la autonomía a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Madrid y a la Universidad de Barcelona; se organizó una Universidad Internacional en un antiguo Palacio Real y se aumentaron los créditos para las investigaciones científicas y estudios superiores.




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