miércoles, 26 de febrero de 2020

LA EDUCACIÓN RELIGIOSA REFORMADA (CATÓLICA)


LA EDUCACIÓN RELIGIOSA REFORMADA
(CATÓLICA) 

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En el campo de la educación propiamente dicha, el órgano principal de la Contrarreforma fue la Compañía de Jesús

1.  LA EDUCACIÓN DE LOS JESUITAS




La Compañía de Jesús fue creada por Ignacio de Loyola y reconocida por el Papa en 1540. 

Ha sido la organización más poderosa que ha poseído la Iglesia para la educación durante mucho tiempo y aún hoy ejerce una influencia considerable. 

La educación de los jesuitas está regulada por el Radio Studiorum (Plan de estudios).

Los métodos de enseñanza eran también los propios de las escuelas humanistas, en las que se inspiraron grandemente. Consistían en la lección, o preelección, la explicación, la repetición, la composición, etc., métodos predominantemente verbales y en gran parte memoristas y formalistas.

La enseñanza en los Colegios de los jesuitas era gratuita; sólo se percibían retribuciones en los internados.

La disciplina se basaba en la emulación y en la competencia.

La educación de los jesuitas era naturalmente la formación del hombre cristiano dentro de las doctrinas de la Iglesia católica. 

La educación jesuita trajo consigo tres grandes ventaja que tienen un valor positivo y real en la educación:

En primer lugar, figura, el cuidado puesto en la selección y preparación de los maestros.
En segundo lugar, aparece el conocimiento y trato personal psicológico de los alumnos. 
En tercer lugar, y en relación con esto, la educación no se refería sólo al aspecto intelectual, sino que en cierto modo era una educación integral: física, estética, moral. 

2.  LA EDUCACIÓN DE OTRAS ÓRDENES RELIGIOSAS 




Las Ursulinas, fundada en Italia, en 1535, por la Madre María Ángeles de Mericia, dedicada a la educación de las niñas en el espíritu de la Contrarreforma. 

La Congregación de Jesús, formada también en Italia en 1558, aunque desarrollada principalmente en Francia, para la preparación de los sacerdotes en las parroquias. 

La Congregación de la Doctrina cristiana, fundada en 1592, por el Padre César de Bus en el sur de Francia, para la catequización de los jópenes. 

Las Hermanas de Nuestra Señora, creada en 1598 por el Padre Fourier para la educación de las nifias, especialmente en Lorena, para contrarrestar la influencia calvinista, y la más importante de este tiempo: 

La Congregación de las Escuelas Pías o de los "piaristas" o "escolapios", fundada por el español José de Calasanz (1556-1648) dedicada a la educación de los niños pobres y cuya primera escuela se abrió en 1597.


3.  PEDAGOGOS Y EDUCADORES DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA

De entre los educadores de la religión católica de la época los más destacados son: 







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