miércoles, 26 de febrero de 2020



LA EDUCACIÓN RELIGIOSA REFORMADA (PROTESTANTE)


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La educación humanista tiene un carácter más libre espontáneo y alegre, mientras que la reformada aparece más severa: rigurosa y atormentada.

Refiriéndose concretamente a la educación de la Reforma, ésta suponía la lectura de la Biblia, y por tanto la necesidad de enseñar a leer a todos, de aquí su interés en la enseñanza popular.

La Reforma tiene caracteres propios en cada país, acentuando el carácter nacional de la educación, y de aquí surgen diversos sistemas nacionales, frente a la universalidad y homogeneidad de la educación medieval.

           1.  LA EDUCACIÓN RELIGIOSA LUTERANA






La Reforma religiosa comienza en Alemania, en el siglo XVI.

El movimiento de Lutero y sus partidarios se extendió pronto no sólo por toda Alemania, sino por la mayor parte del centro y el norte de Europa.

La primera y más importante consecuencia del movimiento protestante, es la formación de la educación pública. 

Lutero se preocupa más de las clases burguesas, acomodadas., que de las pobres, cuya educación reduce al mínimo, aunque. también se interesa por ellas. 

Respecto a la educación media se produjo un movimiento de creación y reforma de los Colegios humanistas. En ellos continuó dándose la enseñanza de las humanidades clásicas, pero con la inspiración cristiana en el sentido de la Reforma.

Los métodos de enseñanza no sufrieron tampoco grandes cambios, hallándose basados principalmente en el aprendizaje de memoria y en la explicación de los textos sagrados.

Por último, la disciplina siguió siendo tan rigurosa como en los tiempos anteriores, predominando los castigos corporales.

  2.  LA EDUCACIÓN RELIGIOSA CALVINISTA 





Una dirección particular del movimiento de la Reforma es la de los calvinistas, que se extendió en primer término por Suiza y después por otros países de Europa y América. 

Calvino redactó en 1538 para la República de Ginebra un programa le gobierno en el cual afirmaba que el saber "era una necesidad pública para asegurar una buena administración política, apoyar a la iglesia indefensa y mantener la humanidad entre los hombres", y por ello pedía la creación de escuelas. 

 Fundó sobre todo sus ramosos colleges, escuelas secundarias que llegaron a constituirse en modelo para los ulteriores Colegios y Liceos de Francia.

En Escocia, el reformador calvinista fue John Knox (1505-1572), quien dio un enorme empuje a la educación popular haciendo de aquel Estado el más culto de lengua inglesa

Las características principales de la educación calvinista son, según H. D. Forster: "La acentuación del elemento laico en la educación la preparación para la "república" y la "sociedad", tanto como para la Iglesia; la insistencia sobre la virtud y sobre el conocimiento; la exigencia de una amplia educación como esencial para la libertad de conciencia; un amplio sistema de educación elemental, secundaria y universitaria, tanto para los pobres como para los ricos; un enorme conocimiento de las Escrituras aun entre las clases más pobres; la utilización de la organización representativa de la Iglesia para fundar, sostener y unificar la educación; la disposición para sacrificarse por la educación realizándola a toda costa; una inspección en forma colectiva de profesores y estudiantes; una acentuación notable del empleo de la lengua vernácula y finalmente un espíritu progresivo de indagación e investigación".


     3.  LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ANGLICANA 


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Una mejora positiva se introdujo en el campo de la educación popular con la promulgación de las llamadas "leyes de pobres" que venían a sustituir a las instituciones caritativas anteriores, y por las cuales se ordenaba a las autoridades locales crear asilos y talleres para los pobres y sus hijos y cuidar de la educación de éstos. Pero se desarrollaron más bien en el siglo XVIII, del que se hablará después. 


    4. LA PEDAGOGÍA DE LA RELIGIÓN REFORMADA


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Entre los educadores y pedagogos de los diversos países en que tuvo lugar la Reforma religiosa merecen destacarse los siguientes: 

Lutero (1483-1546). El inspirador principal de la Reforma fue este monje agustino educado en el espíritu del humanismo.

Melanchton (1497-1560), fue el verdadero pedagogo del movimiento de la Reforma luterana, el "preceptor de Alemania", como se le ha llamada.

Bugenhagen (1485-1558). Así como a Melanchton se le puede considerar como el inspirador de la escuela secundaria pública, Bugenhagen, también reformador religioso, es el principal creador de la escuela primaria. 

Además de los citados hay que mencionar, entre los educadores y pedagogos de la Reforma germana, a Valentín Trotzendorf (1490-1556), que introdujo un principio de autonomía escolar, en forma de República romana en el Colegio de Goldberg; Johannes Sturm (1507-1589), quizá el más importante de los rectores de Colegio humanista, que en el de Estrasburgo dio la pauta para los demás de su tipo; Ulrich Zwingli (1481-1.531), suizo, precursor de Calvino, que escribió el primer libro sobre educación desde el punto de vista protestante. 

Entre los educadores calvinistas hay que mencionar a: 
Calvino (1509-1569), nacido en Picardía, Francia, y organizador, como se ha dicho, de la educación en Ginebra, escribió su obra Instituto de la religión cristiana, que le hizo ponerse a la cabeza del movimiento protestante. 

De los educadores ingleses de la época se deben citar a: 
Rogen Ascham (1516-1568), tutor y secretario de la reina Isabel, autor de la obra The Scholemaster. Propuso una serie de medidas para la traducción de los clásicos griegos y latinos en la educación. 

Richard Mulcaster (1530-1611), rector durante 25 años de dos escuelas célebres de Inglaterra. Recomienda asimismo los ejercicios corporales y el uso correcto del inglés antes de comenzar el latín.







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