LA EDUCACIÓN NUEVA
El movimiento de la educación nueva es propio de nuestro tiempo y más
concretamente de nuestro siglo. Pero no es exclusivo de él, pues siempre ha habido en la
historia de la pedagogía.
Tal es, a grandes rasgos, el proceso del desarrollo de la educación nueva. Veamos
ahora su expresión concreta en los métodos e instituciones.
1. LAS INSTITUCIONES
Aunque las "escuelas nuevas" propiamente dichas comienzan como se ha dicho, en
nuestro tiempo, no quiere decir esto que no existieran antes instituciones de este carácter, es
decir, de tipo innovador o experimental. A lo largo de la historia de la pedagogía hemos
Historia de la Educación y la Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga. una serie de escuelas que han tratado de aplicar ideas pedagógicas
innovadoras con mayor o menor éxito.
Baste recordar, en efecto, lo que han representado
instituciones como la "casa giocosa", de Vittorino Limitándonos ahora a las escuelas nuevas de nuestro tiempo podemos hacer de
ellas, por sus caracteres pedagógicos, los siguientes grupos:
- Las escuelas nuevas propiamente dichas, que se inspiran más o menos en las primeras escuelas inglesas de Abbotsholme y Bedales y que se podrían denominar "escuelas de vida completa". Con ellas se inicia en Europa la educación nueva hacia 1890.
- Las escuelas experimentales, de tipo pedagógico y técnico que se originaron en los Estados Unidos, principalmente por influencia de la "escuela universitaria", de Dewey, en 1896.
- Las escuelas activas, de carácter esencialmente metodológico, inspiradas por los creadores de los nuevos métodos de educación, tales como las "Casas de los niños" de la doctora Montessori y la "Escuela para la vida" del doctor Decroly., ambas de 1907 o la Escuela de Dalton, de Miss Parkhurst, de 1918.
- Las escuelas de ensayo -Y de reforma, de tipo oficial, que abarcan varias instituciones dentro de un sistema escolar, como las de la ciudad de Munich, reformadas por Kerschensteiner a partir de 1896
Además de éstas se podrían citar multitud de escuelas innovadoras que existen en
todos los países, aunque algunas de ellas hayan desaparecido, como la Institución Libre de
Enseñanza, de España, la escuela de Yasnaia-Poliana, de Tolstoi, la de Shantinikitan de
Rabindranath Tagore, y otras muchas escuelas públicas como las dirigidas por F. Martí
Alpera en Barcelona, Ángel Llorca en Madrid, Clotilde Guillén de Rezzano en Buenos
Aires, Sabas Olaizola en Montevideo, las escuelas experimentales de Chile, etc.
2. LAS ESCUELAS NUEVAS INGLESAS
Que lleva por
denominación justamente ésta de "New Sckool" y que fue creada por el Dr. Cecil Reddie en
1889. El propósito de su fundador fue reformar la educación de los clásicos colegios
ingleses (public schools), que tenían un carácter demasiado académico y clasista, con una
disciplina rígida, basada en la competición individual, con un predominio de los juego y con un abandono de las enseñanzas científicas y técnicas y de las actividades manuales.
3. LAS ESCUELAS NUEVAS ALEMANAS Y AUSTRIACAS
El Dr. Hermann Lietz fundó la primera escuela alemana con el
nombre de "Hogar de educación en el campo" (Landerziehungsheim). El doctor Lietz había
visitado la escuela de Abbotsholme, donde recibió la incitación para fundar una semejante
en Alemania. Antes había escrito una obra Emlohstobba (anagrama de Abbotsholme) en
que se exaltaba la educación dada en ésta. En años sucesivos se crearon otros "hogares" en
diversos lugares.. constituyendo a la muerte del Dr. Lietz una "Fundation" en la que
intervenía el Ministerio de Educación de Prusia.
En Austria se desarrolló también después de la primera gran guerra un nuevo tipo de
escuela nueva pública, las "Instituciones federales de educación"
(Bunderserziehungsanstalten), fundadas en 1919 por Otto Glöckel. Se trataba en ellas de
abarcar la vida total de los alumnos, para lo cual se utilizaron las antiguas academias
militares como internados, convirtiéndolas en escuelas a las que asistían los alumnos
seleccionados de las escuelas públicas primarías. En ellas recibían una educación
equivalente a las de las "escuelas nuevas" privadas, prestándose una gran atención, además
de a la educación intelectual, a la actividad creadora en laboratorios, campos y talleres, a la
educación física en juegos y deportes, a la vida social con asambleas, debates y autonomía
de los alumnos, a la educación estética con música, canto, dibujo y teatro, en suma, a la
formación personal del hombre completo con un espíritu liberal.
4. LAS ESCUELAS NUEVAS FRANCESAS Y BELGAS
Su inspirador fue el sociólogo francés Edmond Demolins, quien provocó
el movimiento con su obra ¿En qué consiste la superioridad de los anglosajones? publicada
en 1897 y en la que da como respuesta la educación inglesa y la formación del carácter.
L'éducation nouvelle anunció la fundación de una escuela nueva
francesa, la "Ecole des Roches", bajo el lema de "Bien armados para la vida" con la
colaboración de algunas personalidades económicas y socialmente influyentes.
5. LAS ESCUELAS SUIZAS ITALIANAS
En Italia, se habían realizado ya antes del movimiento de la educación nueva
algunos ensayos de interés como el de Rosa Agazzi y su hermana con niños pequeños pero
sin ninguna idea original pedagógica, El movimiento de la educación nueva sólo comienza
con la doctora María Montessori y sus "Casas de los niños"., la primera de las cuales fue
fundada en Roma en 1907. Las "casas" no son sólo lugares de instrucción sino ante todo de
educación y de vida, a la cual se atiende en todas sus manifestaciones de la vida práctica,
con la asistencia recíproca de los niños, con la influencia de la naturaleza, etc., en suma,
tratando de realizar la educación integral del niño.
6. LAS ESCUELAS NUEVAS ESPAÑOLAS
La "Institución Libre de Enseñanza'', fundada en 1876 por varios profesores universitarios
separados de sus cátedras, entre ellos el gran educador Francisco Giner de los Ríos, ya
mencionado. La "Institución", organizada al principio como un centro de enseñanza
superior se convirtió pronto en una escuela secundaria y primaria. En ella se introdujeron
ideas y métodos innovadores. implantados después en las "escuelas nuevas". Entre ellos
figuraban la independencia respecto a toda confesión religiosa, partido político o escuela
filosófica; el respeto a la conciencia y personalidad del alumno y el maestro; la
introducción de los métodos activos en su enseñanza; el reconocimiento del valor de la
educación estética, la implantación de la coeducación de los sexos y de la autonomía de los
alumnos; la práctica de los juegos y deportes como medios de educación física y moral, etc.
En suma, la "Institución" constituyó hasta 1.939, en que fue clausurada por el Gobierno
actual, una auténtica escuela nueva, vital e integral.
7. LAS ESCUELAS NORTEAMERICANAS
La primera de ellas fue la famosa "escuela primaria universitaria" (University
Elementary School) que fundó Dewey en 1896, formando parte de la Universidad de
Chicago, y donde se propuso experimentar o comprobar algunas de sus ideas pragmáticas
sobre educación. La escuela duró sólo cuatro años, pero de ella surgieron algunas de las
ideas y métodos característicos de la educación norteamericana. La escuela se basaba en las
actividades de los alumnos, desde la economía doméstica, el tejido y el hilado hasta las
actividades más elevadas de la literatura, la geografía y la historia. En ella se rompió con el
plan de estudios tradicional y con la clasificación de los alumnos por su desarrollo físico y
mental, agrupándolos por sus aficiones; y aptitudes. Al mismo tipo experimental de la
escuela de Chicago pertenecen las de la Columbia University o sean la Horace Mann
School, la Lincoln Experimenial School y la Speyer School, fundadas para la práctica y
experimentación de los alumnos aspirantes al profesorado, y que constituyen verdaderos
laboratorios escolares. En general, puede decirse que todas las grandes, y aun las pequeñas
Universidades norteamericanas tienen su escuela de experimentación y observación
orientada en los métodos de la educación nueva o en otros creados por ellas.
8. LOS MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN NUEVA
Desde el punto de vista histórico puede decirse que, en general, los métodos que
primeramente han surgido en la educación nueva, acentuaron más el carácter individual del
trabajo escolar, tal como lo hace el método Montessori. Sucedió a esta tendencia
individualizadora, pero sin abandonarla del todo, una nota más colectiva en el trabajo tal
como la representada por el método Decroly. Con el transcurso del tiempo, ese carácter se
ha ido acentuando hasta llegar a los métodos francamente colectivos, como el de Proyectos,
de Equipos, etc. Finalmente, el acento colectivizador del trabajo escolar se ha trasladado al
aspecto social, dando lugar a experiencias como las de la autonomía de los alumnos y la
comunidad escolar.
El criterio, empero, más acertado para clasificar los métodos es el de la actividad o
trabajo a que se refieren. En este sentido podría adoptarse esta clasificación.
- Métodos de trabajo individual: Método Montessori, Método Mackinder, Plan Dalton.
- Métodos de trabajo individual-colectivo: Método Decroly, Sistema de Winnetka, Plan Howard.
- Métodos de trabajo colectivo: Método de Proyectos, Método de enseñanza sintética. Técnica de Freinet.
- Métodos de trabajo por grupos: Método de equipos. Métodlo Cousinet, Plan Jena.
- Métodos de carácter social: Las cooperativas escolares, la autonomía de los alumnos, las comunidades escolares.
El método Montessori ha sido uno de los primeros métodos activos en cuanto a su
creación y aplicación. Fundado principalmente en las actividades motrices y sensoriales, se
aplica sobre todo a la edad preescolar, aunque su autora lo ha extendido también a la
segunda infancia.
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