miércoles, 26 de febrero de 2020

LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XVII


LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XVII


Resultado de imagen de LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XVII


La pedagogía de esta época está influida por las dos grandes corrientes filosóficas que surgen en ella: la empírica, representada principalmente por Bacon, y la idealista, fundada por Descartes.


1.  LA PEDAGOGÍA REALISTA: RATKE 


Resultado de imagen de LA PEDAGOGÍA REALISTA: RATKE



Empirismo e idealismo, aunque contradictorios en apariencia, se complementan en la educación y dan lugar a la pedagogía realista, que caracteriza a esta época y que está representada por personalidades tan salientes como las de Ratke, Comenio y Locke.A Comenio estaba reservado llevar a su mayor desarrollo la educación realista, empirista; Ratke fue más bien el precursor o, iniciador. Pero influyó además grandemente en la educación pública de su tiempo por su efecto sobre las Ordenanzas del Estado de Weimar de 1619. 

2.  COMENIO




El más grande educador y pedagogo del siglo XVII y uno de los más grandes de la historia, Juan Amós Comenio.

En 1614 se encargo de la escuela de Prerau, en la que emprendió pronto una serie de reformas conforme a las ideas de Ratke. 

Comenio ha sido el fundador de la didáctica y en parte de la pedagogía moderna. Pero además ha sido un pensador, un místico, ¡in reformador social, en suma, una personalidad extraordinaria. 

La pedagogía de Comenio es una conjunción de ideas religiosas y de ideas realistas. Continúa en cierto modo la corriente religiosa de la Reforma y la empirista del Renacimiento.

Considera como uno de los objetivos de la educación la humanidad; el hombre no puede llegar a ser hombre si no es educado. 

La escuela es para Comenio en una bella frase: "un taller de hombres", para que los hombres se hagan verdaderamente hombres. 

Divide los años de desarrollo en cuatro períodos: infancia, puericia, adolescencia y juventud, de seis años cada uno. 

Comenio no es sólo un didáctico o un pedagogo, sino también un pensador y un reformador. Su idea era llegar a la armonía y fraternidad entre los hombres, a la superación de las diferencias políticas y religiosas. Asimismo quería llegar a la unidad de los conocimientos y para ello concibió la idea de una pansofia y de un colegio universal pansófico, que no pudo llevar a cabo.

3.  LOCKE 




Pertenece John Locke a la corriente del empirismo inglés que arranca de Bacon pero en la pedagogía ocupa un lugar especial y sobresaliente que le presta personalidad propia.

Se destaca más que por sus ideas filosóficas relativas al conocimiento, por su concepción psicológica y moral. Da más importancia en la educación a la conducta y a la ética que a la inteligencia al conocimiento. 

Se le considera como el padre de] liberalismo -moderno e inspirador de las ideas que sirvieron de base a la Constitución política de Francia y de los Estados Unidos.

Locke no ha sido sólo un pedagogo teórico, sino también un educador, como preceptor y como consejero de educación de sus amigos.

Da mucha importancia, y con razón, a las buenas maneras hoy tan poco atendidas en la educación. 

4.  LA PEDAGOGÍA FEMENINA: FENELÓN 


Resultado de imagen de LA PEDAGOGÍA FEMENINA: FENELÓN


Siguiendo la tradición humanista católica, critica la educación monástica por insuficiente y ]propugna una instrucción general de la mujer, sin olvidar sus deberes maternales y domésticos. Esa educación debe comprender la lectura, la escritura y la gramática, la poesía y la historia, con la lectura de algunas obras clásicas y desde luego también religiosas.

Fenelón trata de hacer de la educación una obra de gusto más que de esfuerzo. Sus obras influyeron grandemente en la educación francesa. 





LA EDUCACIÓN RELIGIOSA REFORMADA (CATÓLICA)


LA EDUCACIÓN RELIGIOSA REFORMADA
(CATÓLICA) 

Resultado de imagen de LA EDUCACIÓN RELIGIOSA REFORMADA  CATÓLICA


En el campo de la educación propiamente dicha, el órgano principal de la Contrarreforma fue la Compañía de Jesús

1.  LA EDUCACIÓN DE LOS JESUITAS




La Compañía de Jesús fue creada por Ignacio de Loyola y reconocida por el Papa en 1540. 

Ha sido la organización más poderosa que ha poseído la Iglesia para la educación durante mucho tiempo y aún hoy ejerce una influencia considerable. 

La educación de los jesuitas está regulada por el Radio Studiorum (Plan de estudios).

Los métodos de enseñanza eran también los propios de las escuelas humanistas, en las que se inspiraron grandemente. Consistían en la lección, o preelección, la explicación, la repetición, la composición, etc., métodos predominantemente verbales y en gran parte memoristas y formalistas.

La enseñanza en los Colegios de los jesuitas era gratuita; sólo se percibían retribuciones en los internados.

La disciplina se basaba en la emulación y en la competencia.

La educación de los jesuitas era naturalmente la formación del hombre cristiano dentro de las doctrinas de la Iglesia católica. 

La educación jesuita trajo consigo tres grandes ventaja que tienen un valor positivo y real en la educación:

En primer lugar, figura, el cuidado puesto en la selección y preparación de los maestros.
En segundo lugar, aparece el conocimiento y trato personal psicológico de los alumnos. 
En tercer lugar, y en relación con esto, la educación no se refería sólo al aspecto intelectual, sino que en cierto modo era una educación integral: física, estética, moral. 

2.  LA EDUCACIÓN DE OTRAS ÓRDENES RELIGIOSAS 




Las Ursulinas, fundada en Italia, en 1535, por la Madre María Ángeles de Mericia, dedicada a la educación de las niñas en el espíritu de la Contrarreforma. 

La Congregación de Jesús, formada también en Italia en 1558, aunque desarrollada principalmente en Francia, para la preparación de los sacerdotes en las parroquias. 

La Congregación de la Doctrina cristiana, fundada en 1592, por el Padre César de Bus en el sur de Francia, para la catequización de los jópenes. 

Las Hermanas de Nuestra Señora, creada en 1598 por el Padre Fourier para la educación de las nifias, especialmente en Lorena, para contrarrestar la influencia calvinista, y la más importante de este tiempo: 

La Congregación de las Escuelas Pías o de los "piaristas" o "escolapios", fundada por el español José de Calasanz (1556-1648) dedicada a la educación de los niños pobres y cuya primera escuela se abrió en 1597.


3.  PEDAGOGOS Y EDUCADORES DE LA EDUCACIÓN CATÓLICA

De entre los educadores de la religión católica de la época los más destacados son: 









LA EDUCACIÓN RELIGIOSA REFORMADA (PROTESTANTE)


Resultado de imagen de LA EDUCACIÓN RELIGIOSA REFORMADA (PROTESTANTE)


La educación humanista tiene un carácter más libre espontáneo y alegre, mientras que la reformada aparece más severa: rigurosa y atormentada.

Refiriéndose concretamente a la educación de la Reforma, ésta suponía la lectura de la Biblia, y por tanto la necesidad de enseñar a leer a todos, de aquí su interés en la enseñanza popular.

La Reforma tiene caracteres propios en cada país, acentuando el carácter nacional de la educación, y de aquí surgen diversos sistemas nacionales, frente a la universalidad y homogeneidad de la educación medieval.

           1.  LA EDUCACIÓN RELIGIOSA LUTERANA






La Reforma religiosa comienza en Alemania, en el siglo XVI.

El movimiento de Lutero y sus partidarios se extendió pronto no sólo por toda Alemania, sino por la mayor parte del centro y el norte de Europa.

La primera y más importante consecuencia del movimiento protestante, es la formación de la educación pública. 

Lutero se preocupa más de las clases burguesas, acomodadas., que de las pobres, cuya educación reduce al mínimo, aunque. también se interesa por ellas. 

Respecto a la educación media se produjo un movimiento de creación y reforma de los Colegios humanistas. En ellos continuó dándose la enseñanza de las humanidades clásicas, pero con la inspiración cristiana en el sentido de la Reforma.

Los métodos de enseñanza no sufrieron tampoco grandes cambios, hallándose basados principalmente en el aprendizaje de memoria y en la explicación de los textos sagrados.

Por último, la disciplina siguió siendo tan rigurosa como en los tiempos anteriores, predominando los castigos corporales.

  2.  LA EDUCACIÓN RELIGIOSA CALVINISTA 





Una dirección particular del movimiento de la Reforma es la de los calvinistas, que se extendió en primer término por Suiza y después por otros países de Europa y América. 

Calvino redactó en 1538 para la República de Ginebra un programa le gobierno en el cual afirmaba que el saber "era una necesidad pública para asegurar una buena administración política, apoyar a la iglesia indefensa y mantener la humanidad entre los hombres", y por ello pedía la creación de escuelas. 

 Fundó sobre todo sus ramosos colleges, escuelas secundarias que llegaron a constituirse en modelo para los ulteriores Colegios y Liceos de Francia.

En Escocia, el reformador calvinista fue John Knox (1505-1572), quien dio un enorme empuje a la educación popular haciendo de aquel Estado el más culto de lengua inglesa

Las características principales de la educación calvinista son, según H. D. Forster: "La acentuación del elemento laico en la educación la preparación para la "república" y la "sociedad", tanto como para la Iglesia; la insistencia sobre la virtud y sobre el conocimiento; la exigencia de una amplia educación como esencial para la libertad de conciencia; un amplio sistema de educación elemental, secundaria y universitaria, tanto para los pobres como para los ricos; un enorme conocimiento de las Escrituras aun entre las clases más pobres; la utilización de la organización representativa de la Iglesia para fundar, sostener y unificar la educación; la disposición para sacrificarse por la educación realizándola a toda costa; una inspección en forma colectiva de profesores y estudiantes; una acentuación notable del empleo de la lengua vernácula y finalmente un espíritu progresivo de indagación e investigación".


     3.  LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ANGLICANA 


Resultado de imagen de 3.  LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ANGLICANA


Una mejora positiva se introdujo en el campo de la educación popular con la promulgación de las llamadas "leyes de pobres" que venían a sustituir a las instituciones caritativas anteriores, y por las cuales se ordenaba a las autoridades locales crear asilos y talleres para los pobres y sus hijos y cuidar de la educación de éstos. Pero se desarrollaron más bien en el siglo XVIII, del que se hablará después. 


    4. LA PEDAGOGÍA DE LA RELIGIÓN REFORMADA


Resultado de imagen de LA PEDAGOGÍA DE LA RELIGIÓN REFORMADA



Entre los educadores y pedagogos de los diversos países en que tuvo lugar la Reforma religiosa merecen destacarse los siguientes: 

Lutero (1483-1546). El inspirador principal de la Reforma fue este monje agustino educado en el espíritu del humanismo.

Melanchton (1497-1560), fue el verdadero pedagogo del movimiento de la Reforma luterana, el "preceptor de Alemania", como se le ha llamada.

Bugenhagen (1485-1558). Así como a Melanchton se le puede considerar como el inspirador de la escuela secundaria pública, Bugenhagen, también reformador religioso, es el principal creador de la escuela primaria. 

Además de los citados hay que mencionar, entre los educadores y pedagogos de la Reforma germana, a Valentín Trotzendorf (1490-1556), que introdujo un principio de autonomía escolar, en forma de República romana en el Colegio de Goldberg; Johannes Sturm (1507-1589), quizá el más importante de los rectores de Colegio humanista, que en el de Estrasburgo dio la pauta para los demás de su tipo; Ulrich Zwingli (1481-1.531), suizo, precursor de Calvino, que escribió el primer libro sobre educación desde el punto de vista protestante. 

Entre los educadores calvinistas hay que mencionar a: 
Calvino (1509-1569), nacido en Picardía, Francia, y organizador, como se ha dicho, de la educación en Ginebra, escribió su obra Instituto de la religión cristiana, que le hizo ponerse a la cabeza del movimiento protestante. 

De los educadores ingleses de la época se deben citar a: 
Rogen Ascham (1516-1568), tutor y secretario de la reina Isabel, autor de la obra The Scholemaster. Propuso una serie de medidas para la traducción de los clásicos griegos y latinos en la educación. 

Richard Mulcaster (1530-1611), rector durante 25 años de dos escuelas célebres de Inglaterra. Recomienda asimismo los ejercicios corporales y el uso correcto del inglés antes de comenzar el latín.







LA EDUCACIÓN HUMANISTA


LA EDUCACIÓN HUMANISTA


Resultado de imagen de LA EDUCACIÓN HUMANISTA







1.  LA EDUCACIÓN HUMANISTA EN ITALIA 






 El Renacimiento empezó en Italia, a fines del siglo XIV, haciendo de sus ciudades y Estados los más cultos de Europa.

La influencia humanista fue naturalmente mayor en la enseñanza y la cultura superior, en las academias fundadas al estilo platónico y en los ateneos docentes. Asimismo, lo fue en las cortes de los Príncipes italianos, de las cuales la más importante fue la de los Médicis en Florencia. En ellas se cultivó el ideal de cortesano del cual ha dejado un ejemplo Castiglione (1478-1519) en su obra El Cortesano, traducido al castellano de un modo magnífico por Boscán en el siglo XVI.

Entre los humanistas más destacados de Italia hay que contar además los siguientes: 

Petrarca (1304.1374), el gran poeta florentino, aunque de época anterior, que fue a la vez un gran humanista, conocedor de la antigüedad clásica, y creador de la nueva sensibilidad poética.

Guarino de Verona (1374-1460),  Acentuó en la educación el valor de la lengua y la cultura helénicas y latinas e insistió en la necesidad de conocer la gramática y la retórica.

Pedro Pablo Vergerio (1370-1444), contemporáneo de Guarino y de da Feltre, difiere sin embargo de ellos por su apego excesivo a las letras clásicas.  Escribió una obra Sobre las costumbres nobles y los estudios que competen a los hombres libres.

Vittorino da Feltre (1373.1446). Discípulo en lengua griega de Guarino, enseñó gramática y matemáticas durante veinte años en Padua; allí se le confió la educación de los hijos del príncipe Juan Francisco Gonzaga. En Padua también abrió una escuela, la Casa Giocosa. Fue en realidad la primera escuela nueva.

León Bautista Alberti (1404.1472), revela una mayor personalidad en su actuación y en su obra de la familia, en la que trata de la educación de los niños.  

En general, los teóricos de la educación humanista italiana, carecieron en sus obras pedagógicas de la originalidad que tuvieron sus artistas y maestros. Aquellos siguieron más bien al pseudo Plutarco y sobre todo a Cicerón y Quintiliano, que fue su principal inspirador. 

2.  LA EDUCACIÓN HUMANISTA EN LOS PAÍSES NÓRDICOS 




El Renacimiento pasó en el siglo XV de Italia al resto de Europa.

Se introdujo por los Países Bajos, cuyas ciudades mercantes reproducían en cierto modo las condiciones de las italianas. 

 Al principio esta Orden se preocupó sólo de la educación moral y religiosa, con Tomás Kempis, pero después se interesó cada vez más por los estudios humanistas, sobre todo en el rectorado de Alejandro Hegius, que la dirigió de 1465 a 1498. 

Parte de las escuelas de la Orden, en Alemania surgieron otras escuelas municipales, con enseñanza primaria y secundaria, y otras de este último carácter que tuvieron una influencia enorme no sólo en aquel país, sino en toda Europa.

Entre los educadores y pedagogos humanistas germánicos merecen citarse los siguientes: 

Rodolfo Agrícola (1433-1485)

Jacobo Wimpfelin (1450-1528)

Joham Reuchlin (1455-1522)

Erasmo (1467-1536).

Es imposible en poco espacio narrar la labor educativa y pedagógica de Erasmo. En todos los países que visitó actuó a la vez como erudito, sabio y profesor. https://alcanfordelasinfantas.com/2014/04/08/el-renacimiento-nordico-protorrenacimiento-o-gotico-tardio/


3.  LA CULTURA HUMANISTA EN ESPAÑA 





La cultura humanista en España se inició a fines del siglo XV y se desarrolló en el XVI. 

 El humanismo en España adoptó asimismo las ideas de Erasmo, quien influyó en un grupo selecto de aristócratas, eclesiásticos y escritores.

Los humanistas españoles fueron principalmente literatos, gramáticos y religiosos, y en menor proporción pensadores y educadores.

 En general, el humanismo español presenta una transición de la cultura medieval a la clásica, con su carácter predominantemente literario y artístico, aunque con bastantes aportaciones científicas, sobre todo en el campo de los estudios geográficos y cartográficos, que se desarrollaron especialmente con el descubrimiento de América, el cual en realidad es un fruto del Renacimiento. 

4.  LA EDUCACIÓN HUMANISTA EN INGLATERRA


Resultado de imagen de LA EDUCACIÓN HUMANISTA EN INGLATERRA


Al mismo tiempo que a España, llegó la influencia humanista a Inglaterra, y como allí de Italia, por medio de unos graduados universitarios que fueron a Florencia a estudiar el griego y que a su regreso introdujeron las nuevas doctrinas en Oxford, y después en las escuelas secundarias.

La educación humanista se introdujo en las dos universidades existentes, Oxford y Cambridge, creándose nuevas cátedras de latín y griego y nuevos colegios universitarios en el sentido de ser más educativos.

 Pero la influencia principal, como se ha dicho, fue en las escuelas secundarias, que a partir de esa fecha alcanzaron un nivel mucho más elevado en sus estudios.

No existen en esta época grandes pedagogos o teóricos de la educación inglesa, pues la mayor parte de ellos pertenecen a la época posterior de la Reforma protestante.

 El más conocido de este tiempo es Thomas Elyot (1490-1546), que escribió una obra titulada El libro llamado el Gobernador (The booke named the Governeur), muy influido por las ideas de Castiglione y Erasmo y que es el primero escrito en inglés sobre educación. 


5.  LA EDUCACIÓN HUMANISTA EN FRANCIA 


https://image.slidesharecdn.com/el-humanismo-frances-modificado-1214580375638425-9/95/el-humanismo-frances-1-728.jpg?cb=1214554918


El desarrollo de la educación humanista fue más tardío en Francia que en Italia y en España, pues no tuvo lugar hasta el siglo XVI. Entonces, por influencia de la cultura italiana, comenzaron las primeras manifestaciones renacentistas, principalmente en sus escritores y en la corte real. 

En el campo de la teoría, de la literatura, surgieron algunos de los escritores más representativos de la cultura y la educación humanista, Rabelais y Montaigne esencialmente. 

Entre los primeros s humanistas franceses hay que contar a Guillermo Budé (14561345), que fue el inspirador de Francisco I para la creación del Colegio de Francia.

Otro de los humanistas más distinguidos fue Petrus Ramus (1515-1572), quien luchó bravamente contra la escolástica reinante en la enseñanza francesa.

Rabelais (1495-1553). Aunque sin ninguna experiencia sobre educación, Frangois Rabelais es uno de los escritores más representativos de la pedagogía humanista. 

Rabelais es el precursor del realismo y el naturalismo en la pedagogía. 

Montaigne (1533-1592). El hombre más representativo del humanismo francés, el aristócrata señor de Montaigne, ha escrito en sus Ensayos algunas de las páginas más brillantes sobre la educación que caracteriza a esta época. Aunque tampoco tuvo experiencia directa de la enseñanza, sus recuerdos personales le sirvieron de orientación, tanto en la parte negativa y crítica como en la constructiva.










LA EDUCACIÓN MEDIEVAL


LA EDUCACIÓN MEDIEVAL


  • La Iglesia dominaba la economía, la vida social y el pensamiento.
  • El predominio de la enseñanza de las materias abstractas y literarias con descuido de las realistas y científicas.
  • Las prácticas educativas estuvieron bajo la dirección y control directo de la iglesia directo de la iglesia.  
  • El desarrollo de una educación seglar, municipal y gremial, junto a la eclesiástica. 

1.     LA EDUCACIÓN MONÁSTICA Y CATEDRAL 






La orden benedictina alcanzan su máximo desarrollo hasta convertirse en el eje de la educación monástica occidental. 

Después se desarrollan los monasterios y conventos de otras órdenes, como las de los cluniacenses y cistercenses y los de los franciscanos y dominicos, que también contribuyen a la cultura y a la educación medievales.

En los monasterios, lo esencial era, naturalmente, la vida religiosa, y sólo subsidiariamente la cultural y educativa. 

Las escuelas catedrales estaban destinadas principalmente a la formación de los clérigos, tenían también una escuela externa, a las que asistían alumnos de las clases sociales superiores y profesionales. 

La instrucción no podrá fundarse sobre la incitación y el entusiasmo intelectuales, no sólo sobre la obediencia, el castigo y el amor propio de la juventud, o bien sobre un ingenio excepcional para el que no sea demasiado grande ningún obstáculo. Por eso se ejercitó predominantemente la memoria y algunas otras cosas, como el sentido del lenguaje.

2.  LA EDUCACIÓN PALATINA Y ESTATAL 



En los siglos VIII y IX hay la actuación de dos grandes monarcas, Carlomagno en Franconia y Alfredo el Grande en Inglaterra. Ambos se preocuparon de la educación, no sólo de los eclesiásticos, sino del pueblo y de la misma nobleza.

la obra emprendida por Carlomagno para elevar la instrucción de su pueblo iniciando así una educación seglar, estatal, que desgraciadamente no tuvo continuación, pero que sentó un precedente valioso en el proceso posterior de la educación pública. Reconociendo, en efecto, el estado lamentable en que se hallaba la cultura de los eclesiásticos y la necesidad de contar con funcionarios para su Imperio, dictó Proclamas o Edictos, inspirados sin duda por Alcuino, que era su consejero.

3.       LA EDUCACIÓN CABALLERESCA




Otro elemento en la educación seglar de la Edad Media lo constituye el desarrollo de la educación caballeresca.

Valor, honor, fidelidad, protección, cortesía, son las principales virtudes que debe reunir el caballero Pero a la vez ha de poseer ciertas condiciones físicas: saber manejar las armas, realizar determinados ejercicios y dominar algunos elementos espirituales e intelectuales.

 El contenido de la educación del caballero desde el punto de vista intelectual era muy pobre; había incluso caballeros que no sabían leer ni escribir. En cambio, se cultivaban intensamente las destrezas físicas, corporales, entre las que se incluían la carrera, la equitación, la esgrima, el manejo del arco y de la lanza. y, la caza, que se cultivaban muy especialmente.

4.       LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA





Un tercer momento en el desarrollo de la educación seglar en la Edad Media está constituido por el nacimiento de las universidades en el siglo XII.


La influencia de las universidades en la Edad Media fue gran. de tanto política como culturalmente. Organizadas conforme al principio de los gremios, tuvieron sin embargo una visión más amplia que éstos. Con ellas hubieron que contar muchas veces no sólo los reyes, sino hasta los mismos Papas en sus diferencias.

Culturalmente, representaron la cúspide de la sabiduría de la época hasta el Renacimiento, en que comienzan a declinar por atenerse a sus tradiciones escolásticas y no admitir más que muy tardíamente las nuevas ciencias.

5.  LA EDUCACIÓN GREMIAL Y MUNICIPAL






La educación gremial tenía naturalmente un carácter eminentemente profesional, aunque en ella iba incluida una parte de educación general.


El alumno comenzaba su educación como aprendiz con un maestro de la profesión, unas veces viviendo en la misma casa del maestro, otras permaneciendo en su casa propia.

El oficial tenía forzosamente que estar asociado en un gremio.

Algunas corporaciones o gremios crearon escuelas propias que alcanzaron gran reputación como la de los sastres de Londres, la Tailors School, que ha llegado hasta nuestro tiempo.

El gremio se extendía no sólo a las clases manuales inferiores, sino a todas las profesiones.

Por su parte las ciudades, a medida que fueron desarrollando, se crearon también escuelas municipales, independientes de las claustrales y catedrales. Aquellas tenían un carácter esencialmente práctico, pero algunas también enseñaron materias de carácter humanista como la literatura, la geografía y la historia

6.  LA EDUCACIÓN DE LOS ÁRABE



La enseñanza de los árabes tuvo una gran trascendencia porque fueron los sostenedores y transmisores de la cultura clásica a toda Europa, cuando ésta aún se hallaba en el período más oscuro de la Edad Media. Por ellos fueron conocidos principalmente Aristóteles y los filósofos neoplatónicos.

La educación de la mujer, en contraste con la civilización cristiana de la época, fue especialmente atendida por los árabes.

Entre los sabios de la cultura árabe figuran Avicena, el físico y filósofo, y Averroes, filósofo y comentador de Aristóteles. También se distinguió el pensador Abentofail que escribió una obra pedagógica El hombre natural, que según Dilthey es el Rousseau árabe, pudiéndose comparar aquél con el Emilio.

Con los musulmanes colaboraron en la labor cultural los judíos, que en esta época alcanzaron una gran altura intelectual en España y que contribuyeron también a la difusión de las ciencias y de la filosofía clásica. 


7. LA PEDAGOGÍA MEDIEVAL





No ha habido en la Edad Media teóricos de la educación sobresalientes. Existieron en cambio muchos educadores, generalmente monjes y eclesiásticos, algunos de los cuales escribieron sobre educación. 


Entre ellos se pueden hacer dos grandes grupos: uno constituido por los autores de enciclopedias pedagógicas, en los primeros siglos medievales; el otro por los filósofos de la Escolástica, en la segunda parte de la Edad Media.

De entre los educadores que se distinguieron en los primeros siglos de la Edad Media hay que citar:

Casiodoro (490-585).

San Isidoro (560-636).

Beda el Venerable (672-735).

 Alcuino (735-804).

Rábano Mauro (776-856).

Scotus Erigena (810-875).

San Anselmo (1033-1109).

Abelardo (1079-1142).

Alberto Magno (1193-1280).

Santo Tomás de Aquino (1225-1274).

Raimundo Lulio (1232-1315).











LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVII 



¿Cuales fueron los cambios en la educación en el siglo XVII?

Es un siglo de transición entre el Humanismo y la Reforma del siglo XVI y la Ilustración y el Despoótismo ilustrado del XVIII.  https://prezi.com/hipv1yuoakdd/la-pedagogia-en-el-siglo-xvii/


1.  DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA 


Resultado de imagen de LA EDUCACIÓN EN EL SIGLO XVII



En Alemania es donde mayor desarrollo alcanza la educación del Estado. 

Se establece una Ordenanza importante, la del duque Ernesto el Piadoso, de Gotha, de 1642, que se puede considerar como la primera ley que establece un sistema general de educación pública en el mundo. 

Divide las escuelas en tres grados: inferior, medio y superior, cada uno de los cuales tiene un programa propio, que va desde la lectura y escritura a las ciencias naturales. 

Dispone también, que las horas de clase sean tres por la mañana y tres por la tarde, y que se celebren exámenes anuales ante un tribunal, pasados los cuales se debía extender el correspondiente certificado.

Finalmente dispone que se pague a los maestros con fondos públicos e introduce la inspección regular de la enseñanza. 

Éstas y otras disposiciones parecidas no pudieron cumplirse cabalmente por las difíciles circunstancias de la época producidas por la terrible Guerra de los Treinta Años (1614-1648).

Las provincias y ciudades holandesas crearon multitud de escuelas primarias y secundarias públicas, inspiradas en la confesión calvinista en Escocia, bajo la inspiración de John Knox, discípulo de Calvino. 

En Inglaterra y en Francia las autoridades oficiales apenas intervienen en la educación, que sigue en manos de las fundaciones religiosas, excepto lo que disponen las "leyes de pobres".

 2.  LA EDUCACIÓN DE CARÁCTER CATÓLICO 


Resultado de imagen de LA EDUCACIÓN de caracter catolico EN EL SIGLO XVII


Como se ha dicho, en los países católicos no interviene el Estado en la educación.
Ésta es dada por los particulares y principalmente por las órdenes religiosas. 

Surgen nuevas órdenes e instituciones religiosas de educación que dan un carácter particular a este siglo, y que en cierto modo están en divergencia con las instituciones anteriores, sobre todo con las de los jesuitas.

Figura entre ellas en primer lugar la de los Hermanos de las escuelas cristianas, fundada en 1684 por Juan Bautista de La Salle (1651-1719), en Francia. A él se debe la difusión de la educación primaria, popular, 

Otras instituciones católicas de educación de gran interés, si no por su número, por su calidad, son las de los Jansenistas o de Pon. Royal, creadas por Saint Cyr (1581-1643), en 1637, y que reunieron una élite de hombres de gran valía en el campo de la filosofía y la literatura.

La educación de los jansenistas se daba en lo que ellos llamaban las "pequeñas escuelas", limitando el número de sus alumnos para poder ser atendidos debidamente por los maestros. 

Finalmente, otras instituciones de educación católica, anteriores a las precedentes, son las de la Congregación del Oratorio, que según Compayré ocupan un lugar intermedio entre los jesuitas y los jansenistas. 

3.  LA EDUCACIÓN RELIGIOSA PIETISTA 




Se desarrolla en Alemania a fines del siglo XVII el movimiento pietista que trata igualmente de renovar y vivificar   la religión reformada luterana. 

Su representante en la educación fue, Hermann Francke (1663-1727), espíritu profundamente religioso, místico y organizador a la vez. 

En 1695 fundó en Halle una escuela para los niños pobres, que después amplió a los hijos de los burgueses y de los nobles, y por fin a los huérfanos.

En las escuelas, el objetivo fundamental era el religioso, pero a diferencia de las católicas latinas que acentuaban la parte literaria, en éstas se daba mayor importancia a la parte realista o científica, poniendo a los alumnos en el mayor contacto posible con la naturaleza y con la vida real.

4.  LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA 


Resultado de imagen de LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA EN EL SIGLO XVII


¿Como se desarrollo la educación en España en el siglo XVII?


La enseñanza primaria era en esta época bien elemental, reduciéndose a la lectura, la escritura, el cálculo y el catecismo, e insistiendo especialmente en la caligrafía, en la cual se destacaron especialmente muchos españoles. 

En el siglo XVII el hecho más importante es la formación de una Sociedad de Maestros, la Hermandad de San Casiano, la cual, aunque constituida en forma gremial, para la defensa de los maestros asociados, contiene algunas manifestaciones de carácter instructivo y administrativo interesantes.

Se da lugar al comienzo de la intervención del Estado en la enseñanza española. 

 5.  LA EDUCACIÓN EN LA AMÉRICA HISPÁNICA




Desde los primeros momentos del descubrimiento y la colonización de América, los españoles se preocuparon de la cristianización y educación de sus habitantes. En esta labor intervinieron, de una parte, las órdenes religiosas y de otra el Poder real. 

Los objetivos de esta educación colonial fueron principalmente dos: en primer lugar, como se ha dicho, la evangelización o cristianización de los indígenas, y en segundo lugar la educación general de todos los habitantes, especialmente los de origen hispánico. 

El hecho quizá más importante de la cultura en América fue la fundación de las primeras universidades en el Hemisferio Occidental, adelantándose un siglo a las de Norteamérica. 

Los cabildos intervinieron en la enseñanza media y primaria, especialmente en la última, creando escuelas y nombrando a los maestros.

 6.  LA EDUCACIÓN EN LA AMÉRICA BRITÁNICA 



Resultado de imagen de 6. la educación en la américa británica siglo xvii


 Las primeras escuelas primarias que se registran son de 1633; la primera escuela latina, la de Boston, de 1625, y el primer colegio universitario, el de Harvard, de 1636. Todas estas instituciones eran particulares. 

Pero pronto se reconoció la necesidad de completar la acción privada con la intervención de las autoridades públicas primero municipales y después estaduales, y comenzaron a dictarse leyes y ordenanzas escolares sobre todo en los territorios de Nueva Inglaterra. 

Según G. H. Martin, los principios en que se basaba esta primitiva legislación educativa norteamericana son:  
1º   La educación universal es esencial al bienestar del Estado;  
2º   La obligación de proveer esta educación corresponde primariamente a los padres.  
3°  El Estado tiene derecho a hacer cumplir esta obligación.  
4º   El Estado puede ¡ijar ¡in nivel que determine el género de educación y su cantidad mínima.  
5º  Pueden utilizarse fondos públicos, obtenidos por impuestos generales, para dar tal educación, cuando el Estado lo, requiera 1. 
1 Citado por Cubberley, The history of education. 



lunes, 24 de febrero de 2020

LA EDUCACIÓN NUEVA



El movimiento de la educación nueva es propio de nuestro tiempo y más concretamente de nuestro siglo. Pero no es exclusivo de él, pues siempre ha habido en la historia de la pedagogía. 

Tal es, a grandes rasgos, el proceso del desarrollo de la educación nueva. Veamos ahora su expresión concreta en los métodos e instituciones.

1. LAS INSTITUCIONES

Aunque las "escuelas nuevas" propiamente dichas comienzan como se ha dicho, en nuestro tiempo, no quiere decir esto que no existieran antes instituciones de este carácter, es decir, de tipo innovador o experimental. A lo largo de la historia de la pedagogía hemos Historia de la Educación y la Pedagogía, de Lorenzo Luzuriaga. una serie de escuelas que han tratado de aplicar ideas pedagógicas innovadoras con mayor o menor éxito.
 Baste recordar, en efecto, lo que han representado instituciones como la "casa giocosa", de Vittorino  Limitándonos ahora a las escuelas nuevas de nuestro tiempo podemos hacer de ellas, por sus caracteres pedagógicos, los siguientes grupos:

  •  Las escuelas nuevas propiamente dichas, que se inspiran más o menos en las primeras escuelas inglesas de Abbotsholme y Bedales y que se podrían denominar "escuelas de vida completa". Con ellas se inicia en Europa la educación nueva hacia 1890.
  •  Las escuelas experimentales, de tipo pedagógico y técnico que se originaron en los Estados Unidos, principalmente por influencia de la "escuela universitaria", de Dewey, en 1896.
  • Las escuelas activas, de carácter esencialmente metodológico, inspiradas por los creadores de los nuevos métodos de educación, tales como las "Casas de los niños" de la doctora Montessori y la "Escuela para la vida" del doctor Decroly., ambas de 1907 o la Escuela de Dalton, de Miss Parkhurst, de 1918. 
  • Las escuelas de ensayo -Y de reforma, de tipo oficial, que abarcan varias instituciones dentro de un sistema escolar, como las de la ciudad de Munich, reformadas por Kerschensteiner a partir de 1896

Además de éstas se podrían citar multitud de escuelas innovadoras que existen en todos los países, aunque algunas de ellas hayan desaparecido, como la Institución Libre de Enseñanza, de España, la escuela de Yasnaia-Poliana, de Tolstoi, la de Shantinikitan de Rabindranath Tagore, y otras muchas escuelas públicas como las dirigidas por F. Martí Alpera en Barcelona, Ángel Llorca en Madrid, Clotilde Guillén de Rezzano en Buenos Aires, Sabas Olaizola en Montevideo, las escuelas experimentales de Chile, etc.

2. LAS ESCUELAS NUEVAS INGLESAS


Que lleva por denominación justamente ésta de "New Sckool" y que fue creada por el Dr. Cecil Reddie en 1889. El propósito de su fundador fue reformar la educación de los clásicos colegios ingleses (public schools), que tenían un carácter demasiado académico y clasista, con una disciplina rígida, basada en la competición individual, con un predominio de los juego y con un abandono de las enseñanzas científicas y técnicas y de las actividades manuales.

3. LAS ESCUELAS NUEVAS ALEMANAS Y AUSTRIACAS

El Dr. Hermann Lietz fundó la primera escuela alemana con el nombre de "Hogar de educación en el campo" (Landerziehungsheim). El doctor Lietz había visitado la escuela de Abbotsholme, donde recibió la incitación para fundar una semejante en Alemania. Antes había escrito una obra Emlohstobba (anagrama de Abbotsholme) en que se exaltaba la educación dada en ésta. En años sucesivos se crearon otros "hogares" en diversos lugares.. constituyendo a la muerte del Dr. Lietz una "Fundation" en la que intervenía el Ministerio de Educación de Prusia.

En Austria se desarrolló también después de la primera gran guerra un nuevo tipo de escuela nueva pública, las "Instituciones federales de educación" (Bunderserziehungsanstalten), fundadas en 1919 por Otto Glöckel. Se trataba en ellas de abarcar la vida total de los alumnos, para lo cual se utilizaron las antiguas academias militares como internados, convirtiéndolas en escuelas a las que asistían los alumnos seleccionados de las escuelas públicas primarías. En ellas recibían una educación equivalente a las de las "escuelas nuevas" privadas, prestándose una gran atención, además de a la educación intelectual, a la actividad creadora en laboratorios, campos y talleres, a la educación física en juegos y deportes, a la vida social con asambleas, debates y autonomía de los alumnos, a la educación estética con música, canto, dibujo y teatro, en suma, a la formación personal del hombre completo con un espíritu liberal.

4. LAS ESCUELAS NUEVAS FRANCESAS Y BELGAS

Su inspirador fue el sociólogo francés Edmond Demolins, quien provocó el movimiento con su obra ¿En qué consiste la superioridad de los anglosajones? publicada en 1897 y en la que da como respuesta la educación inglesa y la formación del carácter.

L'éducation nouvelle anunció la fundación de una escuela nueva francesa, la "Ecole des Roches", bajo el lema de "Bien armados para la vida" con la colaboración de algunas personalidades económicas y socialmente influyentes.

5. LAS ESCUELAS SUIZAS ITALIANAS

En Italia, se habían realizado ya antes del movimiento de la educación nueva algunos ensayos de interés como el de Rosa Agazzi y su hermana con niños pequeños pero sin ninguna idea original pedagógica, El movimiento de la educación nueva sólo comienza con la doctora María Montessori y sus "Casas de los niños"., la primera de las cuales fue fundada en Roma en 1907. Las "casas" no son sólo lugares de instrucción sino ante todo de educación y de vida, a la cual se atiende en todas sus manifestaciones de la vida práctica, con la asistencia recíproca de los niños, con la influencia de la naturaleza, etc., en suma, tratando de realizar la educación integral del niño.

6. LAS ESCUELAS NUEVAS ESPAÑOLAS

La "Institución Libre de Enseñanza'', fundada en 1876 por varios profesores universitarios separados de sus cátedras, entre ellos el gran educador Francisco Giner de los Ríos, ya mencionado. La "Institución", organizada al principio como un centro de enseñanza superior se convirtió pronto en una escuela secundaria y primaria. En ella se introdujeron ideas y métodos innovadores. implantados después en las "escuelas nuevas". Entre ellos figuraban la independencia respecto a toda confesión religiosa, partido político o escuela filosófica; el respeto a la conciencia y personalidad del alumno y el maestro; la introducción de los métodos activos en su enseñanza; el reconocimiento del valor de la educación estética, la implantación de la coeducación de los sexos y de la autonomía de los alumnos; la práctica de los juegos y deportes como medios de educación física y moral, etc. En suma, la "Institución" constituyó hasta 1.939, en que fue clausurada por el Gobierno actual, una auténtica escuela nueva, vital e integral.

7. LAS ESCUELAS NORTEAMERICANAS

La primera de ellas fue la famosa "escuela primaria universitaria" (University Elementary School) que fundó Dewey en 1896, formando parte de la Universidad de Chicago, y donde se propuso experimentar o comprobar algunas de sus ideas pragmáticas sobre educación. La escuela duró sólo cuatro años, pero de ella surgieron algunas de las ideas y métodos característicos de la educación norteamericana. La escuela se basaba en las actividades de los alumnos, desde la economía doméstica, el tejido y el hilado hasta las actividades más elevadas de la literatura, la geografía y la historia. En ella se rompió con el plan de estudios tradicional y con la clasificación de los alumnos por su desarrollo físico y mental, agrupándolos por sus aficiones; y aptitudes. Al mismo tipo experimental de la escuela de Chicago pertenecen las de la Columbia University o sean la Horace Mann School, la Lincoln Experimenial School y la Speyer School, fundadas para la práctica y experimentación de los alumnos aspirantes al profesorado, y que constituyen verdaderos laboratorios escolares. En general, puede decirse que todas las grandes, y aun las pequeñas Universidades norteamericanas tienen su escuela de experimentación y observación orientada en los métodos de la educación nueva o en otros creados por ellas.

8. LOS MÉTODOS DE LA EDUCACIÓN NUEVA

Desde el punto de vista histórico puede decirse que, en general, los métodos que primeramente han surgido en la educación nueva, acentuaron más el carácter individual del trabajo escolar, tal como lo hace el método Montessori. Sucedió a esta tendencia individualizadora, pero sin abandonarla del todo, una nota más colectiva en el trabajo tal como la representada por el método Decroly. Con el transcurso del tiempo, ese carácter se ha ido acentuando hasta llegar a los métodos francamente colectivos, como el de Proyectos, de Equipos, etc. Finalmente, el acento colectivizador del trabajo escolar se ha trasladado al aspecto social, dando lugar a experiencias como las de la autonomía de los alumnos y la comunidad escolar.

El criterio, empero, más acertado para clasificar los métodos es el de la actividad o trabajo a que se refieren. En este sentido podría adoptarse esta clasificación.

  •  Métodos de trabajo individual: Método Montessori, Método Mackinder, Plan Dalton. 
  •  Métodos de trabajo individual-colectivo: Método Decroly, Sistema de Winnetka, Plan Howard.
  • Métodos de trabajo colectivo: Método de Proyectos, Método de enseñanza sintética. Técnica de Freinet. 
  • Métodos de trabajo por grupos: Método de equipos. Métodlo Cousinet, Plan Jena.
  •  Métodos de carácter social: Las cooperativas escolares, la autonomía de los alumnos, las comunidades escolares.
El método Montessori ha sido uno de los primeros métodos activos en cuanto a su creación y aplicación. Fundado principalmente en las actividades motrices y sensoriales, se aplica sobre todo a la edad preescolar, aunque su autora lo ha extendido también a la segunda infancia.



LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XVII

LA PEDAGOGÍA EN EL SIGLO XVII La pedagogía de esta época está influida por las dos grandes corrientes filosóficas que surgen e...